The Gobbins, en el corazón de la costa norte irlandesa

por | Top Destinos, Visita Guiada

Irlanda siempre me ha fascinado. Sus verdes colinas, sus vertiginosos acantilados y sus grandes espacios abiertos al mar,  trazan maravillosas rutas que invitan al autocaravanista a perderse a través de carreteras secundarias. Éstas aparecen repletas de brumas misteriosas y de leyendas, que invitan al viajero a unirse a un decorado a veces dramático, de colores metálicos y sonidos ensordecedores, como el que nos ofrecen las olas de un incesante mar que rompe fuertemente contra las rocas.

Teniendo en cuenta que estamos hablando de The Gobbins, un lugar que se encuentra dentro de la denominada Ruta Costera de la Calzada, considerada por muchos uno de los grandes viajes por Carretera del Mundo, no es de extrañar que nuestro protagonista sea una de las joyas de la corona de una ruta diseñada para los paladares más exquisitos.

Cómo llegar

Tomaremos como punto de partida la ciudad de Belfast y, desde allí, nos dirigiremos hacia el norte por la bellísima autopista M2, Belfast Lough, hasta enlazar, a mano derecha, con la denominada Ruta Costera de la Calzada, desde la cual tendremos unas fabulosas vistas de la Calzada, hasta llegar a la población de Newtownabbey. Durante la misma, encontraremos poblaciones muy interesantes, como el pueblo costero de Carrickfergus, con  su castillo normando del siglo XII, que lleva dominando la bahía desde hace más de ochocientos años.

Conduciremos unos kilómetros más hacia el norte, hasta  tomar un pequeño camino que rodea la Islandmagee, que nos conducirá directamente hasta el Centro de visitantes de The Gobbins, en el cual podremos aparcar nuestro vehículo en su parking gratuito.

The Gobbins, orgulloso de sus raíces

El pasado 19 de agosto se inauguró oficialmente el sendero de los Gobbins, situado en el Condado de Antrim, al norte de Belfast, aunque hemos de apuntar que, parte de estos antiguos senderos existían desde 1902, cuando el Ingeniero jefe de la compañía de ferrocarriles irlandesa, Berkely Deane Wise, los diseñó como parte de una atracción turística, creada para atraer viajeros a los Condados de Irlanda del Norte. De hecho,  fue tal el éxito que obtuvo que recibió más visitas incluso que la famosa Calzada del Gigante.

A partir del año 1950, los Gobbins comenzaron su declive, deteriorándose drásticamente, hasta que volvieron a apostar por ellos, renovando su estructura y reforzando y ampliando esta ruta, que conduce literalmente el viajero a Caminar sobre el Mar.

The Gobbins - GPS: N 54º 48' 11" / W 05º 42' 28"

Centro de Visitantes

Para poder acceder a este sendero sobre el mar, es necesario Reservar con antelación, ya que éste solo se puede visitar con cita previa. La visita se realiza con un guía especializado que nos mostrará la biodiversidad de la costa irlandesa y sus distintos puentes, túneles y cuevas, además de las formaciones rocosas y antiguas leyendas que conforman este complejo. También podremos disfrutar de las fabulosas vistas que tendremos del Faro de Balckhead y de Escocia.

El nuevo centro de visitantes se encuentra cerca de los Gobbins y es justamente desde este punto, desde donde salen las lanzaderas que nos llevarán hasta el sendero principal. Cuenta además con servicio de cafetería (no os perdáis su riquísimo y típico helado llamado Rinkha); tampoco dejéis pasar la oportunidad de comprar algún recuerdo en su tienda, o de disfrutar con las exposiciones sobre los Gobbins e Islandmagee y así descubrir su fantástica historia, que data de la época eduardiana.

Un recorrido exigente

La ruta no es apta para niños pequeños ya que la misma, aunque no es muy larga (3 kilómetros) sí que es bastante exigente, por lo que se requiere un estado físico aceptable. La climatología en los Gobbins es bastante variable, por lo que deberemos ir pertrechados con ropa y calzado adecuado.

La visita propiamente dicha, comienza con un corto trayecto en mini-bus desde el Centro de visitantes y continúa con una fuerte bajada, seguida por más de 100 escalones que nos conducirán hasta la entrada del denominado Eye the Wise, seguido de un trayecto de unos dos kilómetros a pie, a lo largo del camino que conduce por los acantilados. Como ya hemos comentado, el recorrido es apto para personas en buena forma física, y no es aconsejable para viajeros con problemas cardiacos o respiratorios.

Una experiencia inolvidable

Los Gobbins permiten al viajero caminar sobre el mar y adentrarse en un mundo de naturaleza salvaje, que bordea la Península de Islandmagee.  La misma, sigue en gran parte el recorrido de la ruta original. De hecho, los visitantes podrán experimentar la misma sensación de asombro que sus homólogos tuvieron el día de su inauguración.

Los 23 puentes han sido diseñados usando la idea original de Wise, pero utilizando lo último en software 3D, para soportar el máximo impacto de las olas, dando como resultado una combinación perfecta entre innovación y un paisaje espectacular. Su puente tubular es su máximo exponente y, aunque la mayoría de los puentes originales se han eliminado, la Ruta sigue conservando las barandillas y los pilares de la época.

En la actualidad, los Gobbins son una joya escondida en la costa norte irlandesa y una obra de ingeniería, que respeta la biodiversidad del entorno, ofreciendo al viajero sensaciones difíciles de explicar, que van desde el vértigo más atroz, debido a la gran altura sobre los acantilados de la zona, hasta el espectacular sonido de las olas rompiendo contra los acantilados, que nos hará vivir, en primera persona, la bravura e inmensidad del océano Atlántico y del paisaje inhóspito de Irlanda.

Texto: Loli Beltrán – Fotografía: Turismo de Irlanda

CENTRO DE VISITANTES

  • Precio: 8,5 £/adultos; 6 £ >65 años; 6 £ <16 años
  • Entrada familiar (2 adultos + 2 niños): 23 £
  • Mas información en www.thegobbinscliffpath.com
  • Dirección: Middle Road, Islandmagee BT40 3SX
  • GPS: N 54º 48′ 11″ / W 05º 42′ 28″
  • Precio: Gratuito.

¿Quieres tener este reportaje?

Hazte con el Magazine #47

Descubre otros lugares interesantes

¿Te ha gustado este artículo?

¿Te ha gustado este artículo?

Si quieres estar informado de todo lo que ocurre en On Road Magazine, suscríbete a nuestro boletín gratuito de noticias. Viajes, noticias de actualidad, vehículos, sorteos y mucho más!

Tu suscripción a nuestro boletín se ha realizado correctamente.