Strada Avanti XL 4×4

por | Vehículos

Durante el pasado salón de Düsseldorf 2015, el fabricante de vehículos FIAT sorprendió a los autocaravanistas existentes al evento con la versión que realizó sobre su vehículo comercial Ducato, destinado básicamente a promocionar el que, a fecha de hoy, es el chasis más utilizado en la fabricación de autocaravanas en Europa. Con él, FIAT pretendía ir un paso más allá y ofrecer también un enfoque más aventurero a su Ducato, en un intento por aumentar su cuota de mercado en el segmento de los vehículos camper.

El concepto, llamado Ducato 4x4 Expedition, era una versión todoterreno de su vehículo comercial, realizado en colaboración con Tecnoform, empresa especializada en la camperización de vehículos. El vehículo rápidamente llamó la atención, tanto de los asistentes al salón como de aquellos usuarios de Internet a los que llegaron sus fotografías. Sin duda se trata de un vehículo con una imagen muy atrevida, joven y aventurera. Sin embargo, no es una idea tan original como parece, y es que ya existen en el mercado otros vehículos, de corte muy parecido, como la versión 4x4 realizada por La Strada Mobil en su gama Avanti, que os ofrecemos al detalle en On Road Magazine.

De origen alemán

Para quien no conozca La Strada Mobil indicar que, pese a lo que su nombre pudiera hacernos pensar, se trata de una empresa de origen alemán, con una experiencia de más de 20 años en la camperización de vehículos. En su catálogo encontramos una gama muy extensa de vehículos camper, realizados sobre la base tanto del Mercedes Sprinter como del Fiat Ducato. En el caso de la gama Avanti que hoy nos ocupa, encontramos hasta 8 modelos realizados sobre el chasis Ducato, con longitudes que van desde los 5,41 metros hasta los 6,36 metros, todos ellos con un ancho de 2,05 y alturas entre los 2,65 y los 2,89 metros. Si bien La Strada Mobil puede realizar su versión 4x4 sobre cualquiera de ellas, nosotros nos hemos centrado en la adaptación del Avanti XL, un vehículo con una longitud de 5,99 metros y una altura de 2,89 metros, cuya capacidad máxima es para dos ocupantes.

Hasta el fin del mundo

Realizada sobre la base del furgón Ducato, combinada con el motor de 2.3 litros de 130 CV o 148 CV, según conveniencia, el Avanti 4x4 puede parecer un vehículo camper convencional. Sin embargo, se trata de un furgón con un equipamiento muy especial, pensado para dotarlo de unas capacidades excepcionales para un uso Off-road. Para ello, La Strada Mobil ha empezado por aumentar la distancia al suelo en 15 mm  en la parte delantera y 23 mm en la trasera, con un incremento de altura total del vehículo de 30 mm respecto a su versión convencional, y equiparlo con ruedas específicas para vehículos todoterreno, firmadas por Dangel.

Asimismo, ha instalado una cadena de transmisión con dos cajas de transferencia y lo ha equipado con una transmisión 4x4 automática, mediante acoplamiento viscoso, haciendo que la tracción a las cuatro ruedas funcione de forma permanente, distribuyendo la potencia de forma automática en la rueda con más agarre. Opcionalmente se puede equipar también el vehículo con un diferencial trasero bloqueable al 100%; todo ello aumentando el peso total del vehículo en tan solo 150 Kilos.

Aventuras en pareja

A pesar de no tratarse de un vehículo camper especialmente pequeño, nos encontramos ante un vehículo pensado y diseñado para dos personas. En su interior disponemos del salón comedor, situado en la parte delantera, con una capacidad para cuatro ocupantes, considerando los dos asientos giratorios en cabina y la banqueta trasera. Ésta dispone de cinturones de tres puntos, apoyacabezas y hasta cuatro posiciones distintas de regulación. Sin embargo, pese a que dispone de cuatro plazas no consideramos que resulte cómodo para dicha ocupación, pues la persona que se encuentra en la butaca del copiloto no logra alcanzar la mesa. Tampoco tiene el salón la opción de convertirse en una cama, lo cual evidencia que se trata de un vehículo para dos.

Al  llegar la noche nos encontraremos con que el vehículo tiene un único dormitorio, situado en la zona posterior, donde dispondremos de una cama doble transversal, en la que los dos ocupantes del vehículo podrán descansar debidamente.

Aprovechando el espacio

El espacio central queda destinado a las zonas de servicio, cocina y baño, donde encontramos lo justo y necesario para disfrutar de todas las comodidades de una autocaravana. Especialmente interesante nos ha parecido la solución de las puertas plegables del baño, pues permiten utilizar el espacio situado frente a éste para el aseo,  cuando así lo necesitemos, liberándolo y facilitando el movimiento por el interior del vehículo el resto del tiempo.

La cocina, por su parte, dispone de todo lo necesario, como dos quemadores a gas, lavamanos y nevera a compresor, y si bien pudiera parecer algo pequeña, dispone de una encimera abatible que ofrece una superficie de trabajo más que relevante.

Capacidad XL

Sin embargo, si algo llama la atención en este pequeño Avanti es el trabajo realizado para maximizar la superficie de almacenaje y es que allá donde miremos encontramos armarios y huecos destinados para el transporte de equipaje, empezando por el arcón situado debajo de la cama, accesible tanto desde el exterior como del interior, equipado con un cómodo cajón extraíble, que admite hasta 50 Kg de peso, perfecto para el transporte de los elementos más voluminosos, como la mesa o las sillas de camping.

El mueble situado al lado derecho de la cocina, el gran número de arcones altos de que dispone el Avanti XL en todo su perímetro, e incluso el espacio situado en el doble suelo ofrecerán, sin ninguna duda, espacio más que suficiente para todo el equipaje.

A medida

Los vehículos camper de gran volumen tienen un público realmente variado, que va desde las parejas jóvenes más aventureras, a matrimonios de avanzada edad que ven en ellas vehículos más cómodos y fáciles de manejar. Esto es algo que La Strada Mobil sabe y por ello ofrece, en su gama Avanti, un amplio abanico de posibilidades para la personalización del vehículo, empezando por el color exterior,  donde disponemos de hasta once colores entre los que elegir, continuando por el mobiliario, donde podremos elegir entre nueve colores de madera distintos, combinados con siete colores de puertas, y terminando por la tapicería, donde disponemos de tres opciones en piel y hasta diez opciones textiles.

Conclusiones On Road

Muy atractivo nos ha parecido este pequeño aventurero de origen germánico y nombre italiano, que permitirá, a las parejas más aventureras alcanzar los destinos más inhóspitos, con un vehículo cómodo y con un alto grado de personalización. Tan solo lamentamos que, pese a lo interesante que resultan los vehículos de La Strada Mobil y la importante expansión que está teniendo en el continente europeo, todavía no haya encontrado en nuestro país, un distribuidor interesado en su importación que nos permita disfrutar de estos vehículos, con totales garantías y sin tener que recurrir a la importación.

Texto: Conrado Rodríguez  ·  Fotografias: La Strada Mobil
  • Tipo: Camper gran volumen
  • Plazas día: 2
  • Plazas noche: 2
  • Precio: 59,740 €
  • Longitud: 5,99 m.
  • Ancho: 2,05 m.
  • Altura: 2,89 m.
  • Peso: 2.940 Kg.
  • Motor: Fiat Ducato.
  • Cilindrada: 2.3 litros
  • Potencia: 130 CV o 148 CV

¿Quieres tener este reportaje?

Hazte con el Magazine #52

Descubre otros vehículos

¿Te ha gustado este artículo?

¿Te ha gustado este artículo?

Si quieres estar informado de todo lo que ocurre en On Road Magazine, suscríbete a nuestro boletín gratuito de noticias. Viajes, noticias de actualidad, vehículos, sorteos y mucho más!

Tu suscripción a nuestro boletín se ha realizado correctamente.