Ruta de los Faros: Costa da Morte

por | Rutas temáticas, Top Destinos

He de reconocer que me apasionan los paisajes solitarios y grandilocuentes en los que todo puede suceder. En ellos el misterio y la belleza caminan de la mano, y las historias que forjaron su leyenda, nos muestran el camino para descubrir uno a uno, sus secretos escondidos.

Este es el caso concreto de los faros, esas grandes moles de piedra, situadas en entornos privilegiados, que desde la lejanía siempre aparecen pequeños, indefensos ante la tormenta y las adversidades, pero también sublimes, pues siempre muestran el camino, incluso en las noches más oscuras, en las que con su luz salvan vidas y nos vuelven a reconciliar con un futuro repleto de esperanzas. Si además de la pasión incitadora por estas luces envueltas en misterio, juntamos otra de mis pasiones, Galicia, tendremos la combinación perfecta entre belleza sin complejos y una aventura a punto de comenzar.

Probablemente son muchos los faros con tradición en España, pero los faros gallegos tienen una personalidad propia, en muchos casos casi fantasmagórica o mística, dependiendo de la luz que los vista. En días de tormenta, aparecen recelosos y en días soleados, se pavonean como cualquier otro ser inconmensurable, que se sabe atractivo. Por este motivo hemos elegido para el especial del mes de abril, un recorrido por los Faros más importantes de la Costa da Morte, situados en un entorno con corazón indomable.

La Ruta de los Faros

La ruta propuesta nos conducirá en un Road Trip campestre, por las verdes praderas gallegas, en un recorrido por el denominado “Camiño dos Faros”, una ruta senderista de 200 kilómetros que une Malpica con Finisterre, bordeando el mar, y que podremos ir combinando a la perfección con nuestra autocaravana, ya que aparte de visitar los faros más significativos de la costa, podremos ir haciendo los circuitos senderistas que más nos interesen del recorrido.

Es importante tener en cuenta que llegar hasta estos grandes colosos, ya en sí, es toda una aventura, ya que las carreteras y caminos que nos conducirán hasta ellos, en muchas ocasiones son un verdadero atolladero, que únicamente podrán solventar aquellos viajeros que gusten de rutas, de un nivel tanto físico como de pericia a la hora de conducir, más elevado.

Faro de Punta Nariga - GPS: N 43°19'13" / W 8°54' 35"

Faro Roncudo - GPS: N 43° 16' 29"/ W 8° 59' 24"

Faro de Laxe - GPS: N 43º 13' 39" / W 9º 0' 33"

Faro de Cabo Vilán - GPS: N 43° 23′ 20″ / W 8° 17′ 54″

Faro Touriñan - GPS: N 43° 3′ 11″ / W 9° 17′ 56″

Finisterre - GPS: N 42° 52′ 57″ / W 9° 16′ 20″

Faro de Punta Nariga, el más moderno

Comenzaremos con uno de los faros de reciente construcción del recorrido, el Faro de Punta Nariga, situado en el municipio de Malpica de Bergantiños, primera parada de nuestro itinerario. GPS: N 43°19’13” / W 8°54′ 35″

Accederemos a él a través de una estrecha carretera, que nos conducirá a través de un bonito parque eólico. Construido en 1995 y diseñado por el arquitecto gallego César Portela, es el faro más moderno de todo el recorrido y se alza orgulloso en el cabo del mismo nombre. Realizado en granito rosa de O Porriño, tiene como mascarón de proa a un atlante, diseñado por el escultor Manolo Col. La estructura del faro se integra en un entorno de piedras erosionadas por el viento, con formas de esculturas zoomorfas, componiendo un insólito paisaje, que se completa con las vistas a las Illas Sisargas al norte y al cabo Roncudo, al sur.

Faro Roncudo, famoso por su peculiar sonido

Llegaremos al Faro Roncudo, pasando por el puerto de Corme, en el municipio de Ponteceso. Desde allí tomaremos una carretera que sale hacia el cabo y durante el recorrido podremos disfrutar de unas vistas del mar fabulosas, además de varias calas con playas poco frecuentadas, realmente atractivas. Al final de la carretera se localiza el faro. GPS: N 43° 16′ 29″/ W 8° 59′ 24″

Su peculiar nombre lo recibe, principalmente, debido al ronco rumor que produce el mar al golpear contra los acantilados. El faro entró en funcionamiento en 1920 y está situado en un paisaje muy salvaje, de belleza explícita, con grandes olas y fuertes vientos como aderezo. En él podremos contemplar numerosas cruces blancas, que recuerdan las tragedias vividas cerca de esta feroz costa. La zona que rodea al faro está muy bien cuidada y cuenta con una zona de pic-nic, con mesas y bancos de piedra, donde poder hacer una agradable parada.

Faro de Laxe, en el corazón de la costa

Proseguiremos hacía el Faro de Laxe, pero antes de llegar, pasaremos por varios pequeños pueblos marineros con encanto. GPS: N 43º 13′ 39″ / W 9º 0′ 33″

Construido en los años 20, el Faro de Laxe se encuentra situado en un espacio privilegiado en plena Costa da Morte. De hecho, las vistas desde el mismo son ciertamente recoletas, sobre todo debido a la imagen del sol adentrándose en el mar. En la zona se encuentra, además, el Mirador de Ínsua, un espacio formado por mesas y bancos de piedra, que parecen imitar a los antiguos castros celtas. Al lado del faro existe una escultura de Iria Rodriguez, llamada “A Espera”, en la que se representa a una madre con su hijo en brazos, que se acerca a la costa para esperar a un barco, que probablemente nunca regresará.

Faro Vilán, el más famoso

Situado a unos veinte minutos de Camariñas,  en la parte oriental de la Serra de Pena Forcada, que se extiende desde Traba de Laxe hasta la punta de este magnífico cabo, se encuentra el famoso Faro Vilán. GPS: N 43° 23′ 20″ / W 8° 17′ 54″

En este escenario desinhibido, en el que el viento sopla con fuerza, tiene su guarida este faro situado en un enclave considerado  Monumento Natural desde años y que, además, acoge al “Museo dos Naufraxios”. Al visitar la exposición conoceréis de cerca todos los secretos de los faros y comprobaréis, en primera persona, tanto la belleza del emplazamiento como su extrema peligrosidad, ya que en este tramo concreto de costa se han contabilizado más de 150 hundimientos; el más conocido fue el del buque militar inglés HMS Serpent, que se hundió el 10 de noviembre de 1890. Excepto los tres supervivientes que consiguieron llegar malheridos a la costa, los restantes 172 tripulantes fueron enterrados en el conocido como “Cementerio de los Ingleses”, que podréis visitar más tarde.

Desde la carretera de acceso al faro existe un atractivo sendero, que conduce hasta la salvaje playa do Trece y el Cementerio de los Ingleses. Una vez allí, podréis dejar la autocaravana e internaros a pie por uno de sus caminos, que os permitirá admirar una magnífica panorámica, tanto del perfil majestuoso del Cabo Vilán como de la fantástica playa do Trece.

Faro Touriñan, el más occidental

Continuaremos hacia el sur para llegar hasta el punto más occidental de la España peninsular, donde se sitúa el Cabo Touriñán. Formado por una pequeña península que entra en el mar casi un kilómetro, en una de las mejores estampas que podréis contemplar del paisaje atlántico de la Costa da Morte. GPS: N 43° 3′ 11″ / W 9° 17′ 56″

Frente a esta occidentalísima punta europea, se localiza el denominado “pasillo otoñal” que, de septiembre a noviembre, sirve de paso a numerosas especies de aves. Los constantes vientos de Touriñán convierten a esta ya de por sí salvaje costa, en un paraje de aspecto áspero e inhóspito, silencioso testigo de incontables y trágicos naufragios. Sin duda, uno de los aspectos que más impresiona al viajero del lugar es su altura, así como la fiereza con la que el mar rompe contra el acantilado.

Finisterre y su particular fin del mundo

Finalizaremos nuestro especial como no podía ser de otra manera, en Finisterre, considerado como el punto más occidental del mundo conocido y como el lugar que marcaba el fin de la tierra y el comienzo de lo desconocido, donde se mezclaban mitos y leyendas. Aquí se ubica el Faro de Finisterre, que entró en funcionamiento en 1853. GPS: N 42° 52′ 57″ / W 9° 16′ 20″

Sin lugar a dudas, Finisterre es uno de los lugares más emblemáticos para muchos autocaravanistas y no es para menos, pues tanto la espectacularidad de su ubicación como su historia repleta de leyendas, han forjado el atractivo de un emplazamiento, que se ha convertido en uno de los puntos de encuentro más importantes para cualquier viajero que se precie.

Texto: Loli Beltrán  ·  Fotografias: On Road Magazine

Datos prácticos

  • Faro de Punta Nariga: GPS: N 43°19’13” / W 8°54′ 35″
  • Faro Roncudo: GPS: N 43° 16′ 29″/ W 8° 59′ 24″
  • Faro de Laxe: GPS: N 43º 13′ 39″ / W 9º 0′ 33″
  • Faro Vilán: GPS: N 43° 23′ 20″ / W 8° 17′ 54″
  • Faro Touriñan: GPS: N 43° 3′ 11″ / W 9° 17′ 56″
  • Finisterre:GPS: N 42° 52′ 57″ / W 9° 16′ 20″

 

Área Municipal de Carnota

  • Coordenadas GPS: N 48º 40′ 13″ / W 4º 21′ 71″
  • Plazas: 3
  • Precio: Gratuita
  • Servicios: Vaciado (gratis); Agua (gratis)

 

¿Quieres tener este reportaje?

Hazte con el Magazine #39

Descubre otros lugares interesantes

¿Te ha gustado este artículo?

¿Te ha gustado este artículo?

Si quieres estar informado de todo lo que ocurre en On Road Magazine, suscríbete a nuestro boletín gratuito de noticias. Viajes, noticias de actualidad, vehículos, sorteos y mucho más!

Tu suscripción a nuestro boletín se ha realizado correctamente.