Ruta de la Cerveza de Múnich

por | Rutas temáticas, Top Destinos

Alemania es un país muy atractivo, turísticamente hablando, con un potencial muchas veces desconocido para el viajero. En ella conviven, en total armonía, regiones con una denominación de origen realmente singular, como la Bávara, en la que su capital, Múnich, juega un papel primordial en un recorrido diseñado para disfrutar de una las rutas más populares entre los alemanes, la “Ruta de la Cerveza“.

Para ello, vamos a dejar estereotipos a un lado y nos vamos a centrar en una ciudad moderna, que da cobijo a empresas de renombre mundial, como Audi y BMW, las industriales Siemens AG y MAN AG, y firmas deportivas como Adidas y Puma, pero que aún así permanece fiel a sus tradiciones, ya que es una pieza fundamental dentro de la industria cervecera alemana, con la “Weissbier” o cerveza blanca, a la cabeza.

En realidad, la Ruta de la Cerveza se podría bifurcar en varias rutas menores, ya que existen otras muchas ciudades volcadas en la producción de esta bebida de dioses y, desde cada una de ellas, podréis realizar rutas que llevan a recorrer las “malterías” más importantes de Alemania. Durante nuestra visita, podremos conocer su fascinante historia, que en muchos casos data desde hace siglos, observar todo el proceso de elaboración y finalmente degustar el producto final. ¡Prost!

Dónde aparcar

Múnich es una gran ciudad, y con tal, hay que tomar todas las precauciones, por eso os recomendamos aparcar nuestra autocaravana en el área Busparking Allianz-Arena situada al lado del estadio Alianz Arena de la ciudad. La misma se encuentra muy bien conectada a través de bus y tren. Dispone de servicios de repostaje y vigilancia las 24 horas. GPS: N 48°13’19″/  E 11°37’29”. Precio: 15 €/noche

Area Busparking Allianz-Arena. GPS: N 48°13'19"/ E 11°37'29"

Múnich, Capital de la cerveza

Múnich es conocida como la capital mundial de la cerveza. La ciudad se encuentra repleta de “Bier Garten” y cervecerías donde el líquido malteño fluye sin fin. De hecho, los alemanes llevan perfeccionando el arte de la cerveza desde 1516, pero es en su actitud relajada a la hora de beberla, donde la tradición se convierte en todo un arte. Siendo el lugar de origen de la cerveza de trigo (Weissbier) y hogar de otras como la Helles, la Bock o la Dunkles, no es de extrañar que en la región de Baviera se beba más cerveza que en el resto de Alemania.

El tour propuesto por Múnich, tiene una duración aproximada de un día y en él visitaremos las cervecerías más conocidas de la ciudad, al igual que el “Bier y el Oktoberfestmuseum”, un lugar ideal donde conocer más sobre esta bebida y la tradición de la cerveza en Alemania. Durante el mismo, además, descubriremos sus orígenes y comprobaremos la importancia de las cervecerías en la historia de Alemania y Baviera.

Seis fábricas de cerveza en una misma ciudad

Múnich es realmente una fábrica gigante de cerveza en sí misma y es que, solo en la ciudad existen seis fábricas que producen probablemente una de las mejores cervezas del mundo: Paulaner, Augustiner, Hofbräu, Spaten-Franziskaner, Hacker-Pschorr y Lowenbrau. Estas seis grandes e históricas marcas de cerveza, se fabrican únicamente en Múnich y elaboran su producto dentro de los límites de la ciudad. De hecho, son las únicas que están autorizadas a vender cerveza en el famoso “Oktoberfest“, la gran fiesta que se celebra anualmente en Múnich en Octubre y que reúne a millones de personas de todo el mundo.

Con esta norma de venta tan estricta, los bávaros se aseguran de que, tanto ahora como en un futuro, el Oktoberfest será una fiesta genuinamente “muniquesa”, ya que los requisitos que deben cumplir las cerveceras que acuden al evento no son ninguna broma. Por ejemplo, Paulaner, que cambió de instalaciones en 2015, tubo que cuidar mucho la ubicación de sus nuevas instalaciones, para que éstas siguieran estando dentro de los límites de Múnich, y poder así seguir participando en el Oktoberfest.

Oktoberfest, la fiesta de las fiestas

Si eres un enamorado de la cerveza en todas sus variantes, no te puedes perder, de ninguna de las maneras, el Oktoberfest. Esta fiesta internacional de la cerveza, que se celebra entre los meses de septiembre y octubre, es el paraíso para los fieles amantes de esta bebida que corre a borbotones, por las casetas donde se celebra el evento.

Cada año se consumen cerca de siete millones de litros de cerveza, servidos en su tradicional y exuberante jarra de litro, que cuesta alrededor de 10 euros, pero el Oktoberfest no solo bate récords de ingesta de cerveza, si no también récords de asistencia, pues durante los días de la celebración son seis millones de personas, las que acuden prestas a una de las celebraciones más multitudinarias y populares del mundo. Su origen se remonta a 1810, cuando en Múnich se celebraron, durante cinco días, las bodas del príncipe Luis de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia.

Además de la cerveza, en las casetas no faltan los “Pretzel y el pollo”, pues son la comida típica de la fiesta. Es también importante señalar que, durante el Oktoberfest, se bebe una cerveza diferente a la habitual, llamada “Oktoberfest Bier”, que las cervecerías muniquesas elaboran especialmente para la ocasión y que suele tener una graduación alcohólica algo mayor de la habitual, por encima de los seis grados.

Los camareros del Oktoberfest son también todo un espectáculo. Ataviados con los trajes típicos bávaros, son capaces de llevar jarras y jarras de cerveza de un litro, simultáneamente en sus manos. El récord lo tiene Anita Schwarz, de la Alta Baviera, que consiguió aguantar 19 jarras a lo largo de un trayecto de 40 metros sin derramar ni una gota.

Hofbräuhaus, la cervecería más famosa del mundo

Caminar por Múnich es sucumbir sin remedio al reclamo de sus pintorescas cervecerías, las hay de todo tipo, pero solo una brilla con luz propia, la “Hofbräuhaus“, situada en pleno centro de la ciudad, con unos orígenes que se remontan a 1589, aunque el edificio actual que acoge a cerca de 3.000 personas, se inauguró en el año 1897.

Entre sus famosos muros han convivido personajes de todo índole, pero dos han sido los que se han llevado el gato al agua. Lenin era uno de sus visitantes habituales y allí se proclamó en 1919 la “República Soviética de Múnich”; y fue allí también donde, el 24 de febrero de 1920, Adolf Hitler dio un multitudinario discurso, cuando aún no era führer, con el que sentó las bases de los puntos del programa del partido nazi.

En la actualidad, la cervecería es un local con una personalidad muy marcada y una asombrosa decoración en el techo, en el que podremos disfrutar de una orquesta tradicional y unas taquillas no menos singulares, en las que los parroquianos dejan guardadas bajo llave, sus jarras de cerveza.

Una tradición, los Jardines de la cerveza

Como todo en esta ciudad repleta de peculiaridades, nos encontramos con los denominados “Biergarten” o jardines de la cerveza, en los cuales la comida casera y la cerveza, se toman al aire libre. De hecho, Múnich está salpicado de estas terrazas, que giran alrededor de la cerveza y están abiertas siempre que el tiempo lo permite. Por regla general, el cliente puede llevar su propia comida y únicamente está obligado a pagar la bebida.

Biergarten hay muchos, pero os recomendamos el de la “Torre China”, situado en un enorme jardín inglés, más grande que Central Park o Hyde Park, situado en el centro de la ciudad, con lo que disfrutaréis de un momento inolvidable en un entorno realimente privilegiado.

Una ciudad con mucha personalidad

Múnich se convierte, además, en el escaparate perfecto en el que el viajero se embelesa con esa manera tan seductora de entender el urbanismo que tienen los alemanes: amplias aceras, edificios funcionales, magnífica oferta cultural, transportes públicos ecológicos y multitud de actividades para que el viajero se sienta como en casa, por eso me gusta tanto esta ciudad cosmopolita, pero con corazón, considerada “la ciudad con la mejor calidad de vida de Alemania”, ¿Te apuntas?

Texto: Loli Beltrán  ·  Fotos: On Road Magazine

Área Busparking Allianz-Arena

  • Coordenadas GPS: N 48°13’19″/  E 11°37’29”
  • Precio: 15 € / día.
  • Servicio de vigilancia: Si
  • Servicios autocaravanas: Si

¿Quieres disfrutar de los mejores destinos?

Hazte Premium!

Descubre otros lugares interesantes

¿Quieres ir al B-Travel?

¿Quieres ir al B-Travel?

Si quieres estar informado de todo lo que ocurre en On Road Magazine suscríbete a nuestro boletín gratuito de noticias.

Y si lo haces antes del 20 de abril participaras en el sorte de 30 entradas dobles para asistir al B-Travel, el Salón de Turismo que se celebra en Barcelona del 21 al 23 de abril.

Tu suscripción a nuestro boletín se ha realizado correctamente.