Puntos de servicio para autocaravanas

por | On Road World, Sector

La autocaravana es un vehículo que ofrece libertad como ningún otro para recorrer el mundo y disfrutarlo a nuestro aire. Sin embargo, tiene algunas necesidades que debemos atender si queremos seguir disfrutando de nuestro viaje con todas las comodidades que ofrece, como es el repostaje de agua potable y el vaciado de los depósitos de aguas grises y negras, operación que, dependiendo del número de viajeros y del consumo que hagamos, deberemos realizar cada dos o tres días, incluso diariamente en los casos más desfavorables. Esto significa que, independientemente del lugar en el que queramos pernoctar, debemos estar constantemente localizando puntos de servicio en los que poder realizar el repostaje y poder así continuar con nuestro camino.

Se trata sin duda de una de las principales necesidades que cualquier autocaravanista tiene en el momento de iniciar su viaje, y por ello, a continuación os indicamos aquellos lugares donde podéis encontrar puntos de servicio para autocaravanas.

Áreas de autocaravanas

Las Áreas de Autocaravanas son uno de los principales lugares a los que podemos dirigirnos para encontrar un punto de servicio. En este sentido, debemos tener en cuenta que el término “área de autocaravana” es realmente amplio, pues engloba todo tipo de establecimientos: privados, municipales, repostaje, en camping, mini-kamps, etc… Sin embargo, esta vez nos queremos centrar en aquellas más básicas, en las que un simple punto de servicio, en el que poder vaciar y rellenar los depósitos de nuestra autocaravana, nos sirve.

Afortunadamente, poco a poco y apenas sin darnos cuenta, España ha ido aumentando el número de puntos de servicio para nuestros vehículos, tanto en áreas de autocaravana, ya sean de carácter público o privado, como en algunos campings, que han adaptado sus instalaciones y tarifas, para permitirnos acceder a ellos simplemente para repostar. Sin embargo, el listado de lugares no queda limitado únicamente a estos establecimientos, y es que podemos llegar a encontrar puntos de servicio, en lugares realmente dispares. 

Efecto reclamo

El parque europeo de autocaravanas es realmente extenso y eso hace que, a pesar de lo que muchos empresarios de nuestro país creen, somos un público muy atractivo para algunas empresas, que ven en el autocaravanista a un cliente potencial, al que quieren atraer a sus negocios.

En este sentido, podemos encontrar en España puntos de servicio para autocaravanas en muchas estaciones de servicio que, vinculados al repostaje de carburante o no, dependiendo del caso, nos permiten repostar y vaciar agua cómodamente. Ejemplo de ello son las estaciones de servicio de AGLA o la petrolera portuguesa GALP, que ha llegado incluso a considerar a los autocaravanistas, como un colectivo independiente, al que realiza descuentos interesantes en el precio de su carburante, previa solicitud de la tarjeta correspondiente, trámite que se puede realizar de forma totalmente gratuita a través de su página web.

Restauración & Autocaravanismo

Últimamente también, otros establecimientos como cooperativas agrícolas, bodegas y restaurantes, se han sumado al reclamo de los autocaravanistas y, siguiendo el ejemplo de la iniciativa francesa “France Passión”, invitan a los autocaravanistas a disfrutar de sus instalaciones, normalmente de forma gratuita, para dar así a conocer sus productos, una fórmula que está teniendo un éxito apabullante. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, en España, en la mayoría de los casos se ofrecen únicamente servicio de pernocta, por lo que conviene informarse bien antes de dirigirse a cualquiera de ellos.

Pero, a pesar de que esta iniciativa es muy conocida en Francia, son muchos los países europeos en los que los granjeros ofrecen sus instalaciones a los autocaravanistas: Alemania, Austria, Holanda, Eslovenia y un largo etcétera de países.

El Futuro: Centros comerciales

No descubriré nada nuevo cuando digo que los centros comerciales engloban cada vez más servicios, y ya es habitual ver en España, como cualquier supermercado ofrece los servicios de gasolinera y lavado de vehículos, que antaño ya veíamos en los supermercados franceses.

Por otra parte, se trata de un tipo del establecimiento al que, en un momento u otro, todos los autocaravanistas acudimos durante nuestros viajes. Reponer la nevera de una autocaravana no es siempre fácil, principalmente por las dificultades de aparcamiento, que el centro urbano de cualquier ciudad o población ofrece a nuestros vehículos. Esto hace que, aunque a todos nos guste disfrutar de productos regionales, antes o después terminemos acudiendo a un centro comercial.

Este hecho es bien conocido por los propietarios de las principales cadenas de supermercados en Francia, donde han iniciado una lucha feroz por el reclamo del autocaravanista, pues en el país vecino, el autocaravanista es un colectivo realmente numeroso.

Cadenas de supermercados

No las encontrareis en la mayoría de las guías especializadas, pero ahí están. Son áreas de servicio, sencillas y muy cómodas, por lo que estad bien atentos, ya que encontrareis muchas de ellas, bien indicadas a la entrada de muchos centros comerciales. A continuación os indicamos las principales cadenas de Supermercados donde las podréis encontrar:

Carrefour: De todas las cadenas de supermercados, probablemente sea la más conocida en nuestro país. Actualmente dispone de una extensa red de supermercados distribuidos por toda la geografía francesa. Los hay más grandes, como los Carrefour Planet, otros más pequeños como los Carrefour Market, City o Express. No todos ofrecen puntos de servicio para autocaravanas, pero cada vez son más los que están siendo adaptados; Intermarché: Dispone de una red de supermercados bastante extensa, normalmente ubicados en poblaciones medianas o pequeñas. La mayoría disponen de gasolineras de bajo coste y, en algunos casos, también de un punto de servicio para autocaravanas; Super U: A pesar de ser poco conocida en España, tiene una larga tradición en Francia. No la encontréis en todas las regiones, pero algunas de las más visitadas por los autocaravanistas, como Bretaña, dispone de una buena red de supermercados, la mayoría de los cuales dispone de punto de servicio para autocaravanas; E.Leclerc: Quizás se trate de una de las cadenas de supermercados que más se está extendiendo en los últimos años y, aunque en España todavía no tiene mucha presencia, comienza a instalarse.

Francia dispone de una extensa red, ya no solo de supermercados, sino también de gasolineras Low-cost, la mayoría de las cuales disponen de punto de repostaje para autocaravanas, por lo que se convierten en una opción realmente atractiva para todos aquellos viajeros en autocaravana que visiten el País Galo.

Texto: Conrado Rodríguez  ·  Fotografias: On Road Magazine

¿Quieres estar al día de todas las noticias del sector?

Suscríbete a On Road Magazine

Descubre más noticias del sector

¿Quieres ir al B-Travel?

¿Quieres ir al B-Travel?

Si quieres estar informado de todo lo que ocurre en On Road Magazine suscríbete a nuestro boletín gratuito de noticias.

Y si lo haces antes del 20 de abril participaras en el sorte de 30 entradas dobles para asistir al B-Travel, el Salón de Turismo que se celebra en Barcelona del 21 al 23 de abril.

Tu suscripción a nuestro boletín se ha realizado correctamente.