Hymer Van 314

por | Vehículos

El invierno es, sin lugar a dudas, la época del año en la que vemos menos autocaravanas circulando. Las bajas temperaturas y la disponibilidad de menos horas de luz durante el día hacen que, la mayoría de autocaravanistas prefieran quedarse en casa durante estas fechas, resguardados de los rigores del invierno, y aprovechar para empezar a preparar futuros viajes.

Sin embargo, no todos los viajeros se quedan en casa y es que algunos, ya sea por su afición a los deportes de invierno o simplemente por su espíritu aventurero, no dudan en lanzarse a la carretera durante estas fechas. Pensando precisamente en ellos, nos hemos dirigido a las instalaciones de AutoSuministres Motor, distribuidor de Hymer en Cataluña, para hacer pasar por el banco de pruebas de On Road Magazine a uno de esos vehículos destinados al público más inconformista, el nuevo Hymer Van.

Un segundo coche

Tras conceder a Büsrtner la comercialización exclusiva del Brevio, que Hymer vendía bajo el nombre de Compact, y en pleno desarrollo de la nueva y exitosa gama HYMERCAR, a todos ha sorprendido la aparición del nuevo Hymer Van en el catálogo del fabricante alemán, máxime cuando éste ha salido al mercado dispuesto a rivalizar con los vehículos más compactos. Este pequeño vehículo se ofrece en dos únicas distribuciones, de las cuales hemos puesto el ojo en la más pequeña, el Van 314.

Hymer lo llama el perfilado ultra compacto y es que sus dimensiones, de tan solo 5,45 metros de longitud, 2,22 metros de ancho y 2,77 metros de altura, lo convierten en una clara amenaza para los campers de gran volumen. Su imagen exterior resulta juvenil y atractiva, pudiendo elegir entre cuatro diseños distintos, todos con la carrocería terminada en blanco, con los característicos anagramas de Hymer, pero diferenciados por tener la cabina en color blanco, plata, gris o granate. Evidentemente se trata de un vehículo mucho menos discreto que un furgón, lo cual hace que resulte difícil pensar en él, como un vehículo para el día a día, si bien será un perfecto segundo coche para disfrutar del fin de semana.

Distribución clásica

Cuatro plazas en viaje, hasta tres durante la noche, garaje y las mismas comodidades que cualquier otra autocaravana: ¿Qué más se le puede pedir? Probablemente poco si tenemos en cuenta que este pequeño perfilado no llega a los cinco metros y medio de longitud, y es que los diseñadores de Hymer han hecho un trabajo titánico para conseguir encajar todas las piezas dentro de su nueva Van 314. Para ello han recurrido a una distribución clásica, con un salón comedor delantero, para cuatro personas, contando los dos asientos giratorios. La cocina y el baño, están situados en un espacio central; y una cama transversal trasera, tiene unas generosas dimensiones de 200 x 145/130 centímetros.

Debajo de la cama encontramos el garaje, con 100 cm de altura de carga libre, y más de 55 cm de ancho, que permite transportar incluso un par de bicicletas. Muy cómoda nos ha parecido también la puerta trasera, que podremos disponer como opción, y que nos permitirá acceder a la parte central del garaje e incluso cargar objetos de mucha longitud, como esquís, con una mayor facilidad.

Maximizando el espacio

El secreto de todo ello reside, sin duda, en que todos los elementos del vehículo han sido minuciosamente pensados y diseñados para ocupar el mínimo espacio pero sin perder en confort, empezando por el baño, provisto de espacio muy compacto, de 70 x 95 centímetros, que han aprovechado al máximo utilizando un lavamanos plegable e incorporando una claraboya que le otorga una mayor sensación de amplitud. Asimismo, la cocina dispone de todo lo necesario en un mueble de 80 centímetros de longitud, incluido un gran cajón y un frigorífico de 65 litros de compresor. Una pequeña ala lateral plegable, será el complemento perfecto durante la elaboración de los platos más complicados.

Las cuatro claraboyas disponibles en el vehículo, dos de ellas panorámicas, serán las encargadas de ofrecer una mayor sensación de amplitud en el interior y, por si el garaje y los ocho arcones os parecen insuficientes, el cajón de gran tamaño que encontraremos debajo del grupo de asientos despejará cualquier tipo de dudas.

Pero si hay un elemento que nos ha sorprendido gratamente, ha sido  la nueva cama colgante ideada por Hymer que, montada fácilmente sobre los asientos de la cabina de conducción, nos permitirá disponer de una cama de 150 x 70 centímetros, pensada exclusivamente para niños.

Lo que no se ve

Hasta aquí lo que se ve; pero si hay algo por lo que este pequeño viajero destaca respecto a su nutrida competencia, es por todos aquellos detalles que no se ven, empezando por el chasis AL-KO ligero, con suspensión de ruedas independientes, lo cual, sumado al tamaño tan compacto del vehículo y al excelente motor Fiat Ducato 2,0 Multijet de 115 CV que se ofrece de serie, pudiendo optar sin ningún problema por los 2,3 de mayor potencia, le ofrece un confort de marcha envidiable, más aún, gracias a los asientos tipo Lounge de la cabina, giratorios y regulables en la altura, tapizados a juego con la tapicería del habitáculo, con respaldos altos y apoyabrazos ajustables.

Otra de las ventajas de su chasis, es que le permite disponer de todos los depósitos e instalaciones aislados y calefactados, permitiéndole así soportar las inclemencias del invierno, sin riesgo a la congelación.

Confort todo el año

Y para que el resto de ocupantes tampoco tengamos que sufrir con las bajas temperaturas, los 35 milímetros de aislamiento en paredes y techo, y los 41 milímetros en suelo, unidos al sistema de calefacción con sistema de aire caliente Truma Combi 4 se asegurarán de mantener el interior del vehículo en unas optimas condiciones de confort.

El techo, el suelo y otros componentes están asimismo revestidos mediante fibra de vidrio GFK, convirtiéndolos prácticamente en indestructibles y resistentes a la corrosión, el frio, e incluso a los golpes de alguna piedra, gravilla o sal.

Las ventanas Seitz-S7 con marcos de alta calidad y doble cristal, la iluminación tipo Led o los cajones provistos de cierres suaves Servo-Soft, que impiden que los cajones se abran y produzcan ruidos durante el viaje, cierran la lista del equipamiento más destacable del Van 314.

Conclusiones On Road

Hymer ha sorprendido a todos con su nueva gama Van, un vehículo realizado con toda la calidad que el fabricante alemán ofrece en sus autocaravanas, especialmente indicado para aquellas parejas de viajeros que buscan un vehículo con la misma manejabilidad de un camper gran volumen, con un confort de marcha todavía mayor, y que no quieren renunciar a aquellas ventajas, como la amplitud o el mayor aislamiento, que el carrozado de una autocaravana les ofrecerá.

Texto: Conrado Rodríguez  ·  Fotografias: Hymer
  • Tipo: perfilada compacta
  • Plazas día: 4
  • Plazas noche: 2 (+1 Opcional)
  • Precio: n/d
  • Longitud: 5,45 m.
  • Ancho: 2,22 m.
  • Altura: 2,77 m.
  • Peso: 2.495 Kg.
  • Chasis: Al-ko
  • Motor: Fiat Ducato.
  • Cilindrada: 2.000 c.c.
  • Potencia: 115 CV.

¿Te ha gustado este vehículo?

Ven a descubrirlo a AutoSuministros Motor

¡Encuéntranos!

Descubre otros vehículos

¿Te ha gustado este artículo?

¿Te ha gustado este artículo?

Si quieres estar informado de todo lo que ocurre en On Road Magazine, suscríbete a nuestro boletín gratuito de noticias. Viajes, noticias de actualidad, vehículos, sorteos y mucho más!

Tu suscripción a nuestro boletín se ha realizado correctamente.