Consejos de Seguridad en la autocaravana

por | En ruta, On Road World

Viajar en autocaravana es sin duda un sinónimo de viajar en libertad. La comodidad e independencia que ofrecen estos vehículos a la hora de descubrir nuevos lugares, es un privilegio que valoramos mucho todos los que hemos elegido esta forma de viajar. Sin embargo, esa independencia tiene también sus inconvenientes y es que son estos vehículos muy golosos para los “amigos de lo ajeno”. De hecho, una de las preguntas  que más nos hacen las personas que nunca han viajado en autocaravana, es si no tenemos miedo de dormir en la calle.

Debemos tener en cuenta que la mayoría de nosotros viajamos siempre con elementos como cámaras fotografías, teléfonos móviles, navegadores GPS, e incluso televisores u ordenadores portátiles, todos ellos productos que los ladrones pueden obtener un rápido beneficio  en el mercado negro, y es por ello que debemos estar siempre alerta.

Instalación de un sistema de alarma

En este sentido son muchos los elementos y accesorios que, dependiendo de la prevención que uno quiera tener o incluso de la región en la que uno se encuentre, puede incorporar a su autocaravana. Un elemento indispensable de la seguridad de estos vehículos, es la instalación de un sistema de alarma. Hay muchos modelos, con características y precios muy distintos, que pueden oscilar desde los 100 euros hasta los 500 euros de las más equipadas, pero en cualquier caso deben disponer, como mínimo, de un avisador acústico y sensores magnéticos de apertura de puertas y ventanas. Lógicamente existirán vehículos en los que no podremos proteger todas las puertas y ventanas, las de la cabina del vehículo son las más accesibles, con lo cual  deberemos poner más empeño en ellas a la hora de protegerlas.

Algunas de las alarmas vienen también equipadas con sensores volumétricos que detectan los movimientos dentro del vehículo, muy útiles siempre que no se viaje con animales domésticos. Es importante que, en caso de que la alarma esté equipada con ambos sistemas, magnético y volumétrico, disponga de un sistema para activar cada uno de ellos de forma independiente, pues por la noche el detector volumétrico deberá estar desactivado.

Existen también algunos sistemas de alarma más avanzados provistos de sistemas GSM de llamada o envío de un mensaje al teléfono móvil en caso de que suene la alarma, o incluso localización GPS del vehículo en caso de robo, como pudiera ser el sistema ofrecido por Enaikoon. Evidentemente, todo dependerá del importe que uno quiera desembolsar.

Los peligros en una autocaravana no siempre vienen del exterior, pues no olvidemos que disponemos en el vehículo de una cocina y otros elementos que consumen gas, y es por ello que nunca está de más instalar una alarma de detección de gases. Por poco más de cincuenta euros, encontraremos algunas sencillas y de buen funcionamiento en cualquier centro comercial, y por algo más del doble, varios dispositivos que detectan también la existencia de gases narcotizantes.

La instalación de la alarma tiene también un coste añadido que se debe tener en cuenta. Las inalámbricas, más sencillas, facilitarán mucho el montaje y por lo tanto los costes de instalación. El día en que se compra el vehículo, es un buen momento para negociar y obtener algunas mejoras por parte del vendedor, entre ellas la instalación de la alarma.

 

Protege las puertas

Existen en el mercado muchos accesorios relacionados con la seguridad de las autocaravanas, principalmente en lo referente a mejorar la protección de las puertas, cuyas cerraduras no son especialmente resistentes. Es por ello que resulta conveniente instalar cierres de seguridad complementarios, que nos permitirán estar más tranquilos sin tener que hacer un desembolso muy importante. En el caso de algunos fabricantes, estos los podremos solicitar en el momento de realizar la compra del vehículo. Sin embargo, si ya tenemos autocaravana y esta no dispone de los cierres, podemos encontrar en el mercado muchos accesorios en este sentido.

Un ejemplo de ello es el Safe Door, del fabricante de accesorios Fiamma, un cierre de seguridad exterior muy sencillo que, por menos de cincuenta euros, dificultará mucho la apertura de cualquier puerta o ventana en la que lo instalemos. Es éste un elemento grande y aparatoso, convirtiéndose ya de por si en un elemento disuasorio. Además, existe la posibilidad de realizar la compra de varios cierres con una única llave, para instalarlos en las puertas de la vivienda, garaje, o demás compuertas que se crea conveniente.

Un poco más sofisticado es el cierre adicional HeoSystem de HeoSolution, un cierre mucho menos aparatoso y que por tanto resulta más discreto que el que ofrece Fiamma, y que otorga una alta dosis de seguridad al vehículo, con la posibilidad de utilizar el cierre tanto desde el exterior como el interior. Su precio, en este caso, alcanza los 178 euros, instalación no incluida.

Fiamma Safe Door
HeoSolution (vista interior)

Puertas de la cabina

Otro de los puntos donde más se debe reforzar la segudiad en una autocaravana es en las puertas de la cabina, cuando se trata de vehiculos tipo capuchina o perfilados, así como en vehículos camper. En este sentido encontramos accesorios como el Safe Door Guardian, de Fiamma, o los cierres HeoSafe de HeoSolution, que consisten en cierres de seguridad, en este caso interiores, que impedirán la apertura de las puertas cuando nos encontremos dentro del habitáculo.

Otra solución puede resultar el Duo Safe Pro, una robusta barra de seguridad que permite bloquear desde el interior  la apertura de las puertas de la cabina, uno de los puntos débiles de nuestros vehículos  y en los que deberemos prestar mayor atención.

Sin embargo, si no queremos seguir gastando dinero tras la costosa adquisición de una autocaravana, podemos usar nuestras habilidades e imaginación para crear lo que coloquialmente denominamos “Fermines”, y es que a veces basta con atar un cable de acero o unas correas de puerta a puerta, para dificultar las cosas sobremanera a los “amigos de lo ajeno”.

Fiamma Safe Door Guardian
HeoSafe

Elegir bien el lugar en el que aparcamos

Son muchas las opciones que existen en la actualidad, pero nuestro consejo ante todo, es ser prudente y utilizar el sentido común. Intentar aparcar en los lugares habilitados, o en caso de que no los haya, en aparcamientos vigilados o transitados, que os permitan salir a disfrutar del lugar en el que os encontréis con la tranquilidad necesaria.  Evidentemente, el país al que uno viaja tiene mucho que decir a la hora de tomar precauciones, pues no es lo mismo viajar al sur  de Italia, que disfrutar de la seguridad de Noruega o Dinamarca, pero lo mejor es ser cauto y actuar siempre con precaución.

En este sentido es importante definir previamente las medidas disuasorias a seguir en los momentos en que se deja la autocaravana aparcada, y las medidas preventivas para evitar la entrada de intrusos en el momento en que se está pernoctando, y adoptarlas como una costumbre a seguir siempre que se viaja con la autocaravana.

A la hora de buscar un lugar donde pernoctar, si no se tiene planificado, lo mejor es hacerlo siempre con tiempo y si puede ser con luz, pues de noche todos los lugares parecen malos, pero sobre todo nunca utilizar las áreas de descanso de las autopistas, pues es en ellas donde se producen la mayoría de robos en autocaravanas.

Esperamos que todos estos consejos sirvan de ayuda, sobre todo a los recién llegados a este apasionante mundo. A ellos, aconsejarles buscar asesoramiento en otros autocaravanistas con más experiencia, pero en cualquier caso, nunca dejar que el miedo os impida disfrutar del viaje que estéis realizando.

Texto: Conrado Rodríguez  ·  Fotografias: On Road Magazine

No hay mayor seguridad que la prevención

Contrata tu seguro en Zalba-Caldu, empresa especializada en autocaravanas.

¡Consultanos!

Descubre más noticias del sector

¿Te ha gustado este artículo?

¿Te ha gustado este artículo?

Si quieres estar informado de todo lo que ocurre en On Road Magazine, suscríbete a nuestro boletín gratuito de noticias. Viajes, noticias de actualidad, vehículos, sorteos y mucho más!

Tu suscripción a nuestro boletín se ha realizado correctamente.