Itineo FB650

por

Probablemente sean las más admiradas y deseadas por todos; son la máxima expresión de una autocaravana y en las que los fabricantes ponen todo su empeño para conseguir un vehículo altamente atractivo que los represente; me refiero a las autocaravanas integrales. Cierto es que, hoy en día, existen en el mercado vehículos perfilados o capuchinos tan equipados que poco tienen que envidiar a éstas, pero la guinda del pastel, las autocaravanas que todos quisiéramos tener aparcadas en la puerta de casa, siguen siendo las integrales.

Conscientes de este hecho, en 2009 irrumpió en el mercado el fabricante de autocaravanas Itineo, marca del grupo Rapido, que ofreció una extensa gama de vehículos integrales a un precio muy competitivo, con los que parecía querer gritar al mundo “integrales para todos”.

Itineo ha ido poco a poco  ampliando su gama, muy caracterizada por una oferta de vehículos relativamente grandes. Sin embargo, en 2014 lanzó al mercado un nuevo modelo, el FB600, cuyas contenidas dimensiones lo coinvertían en un auténtico devorakilómetros. Para este año 2017, su pequeño FB600 ha crecido medio metro convirtiéndose en el nuevo FB650, un vehículo que mantiene las mismas características de su antecesor pero que añade una capacidad de carga envidiable.

Pequeño y atractivo rutero

Con una longitud de seis metros y medio (6,55 metros) el Itineo FB650 es un vehículo relativamente compacto. Sin embargo, su ancho de 2,35 metros y su altura de 2,89 metros, hacen que exteriormente nos parezca más grande de lo que realmente es.

Llama la atención en toda la gama Itineo su característico frontal, de marcada personalidad y que en muchos aspectos nos recuerda a la silueta de la serie integral de Rápido, algo lógico teniendo en cuenta que se trata de dos empresas del mismo grupo. Por otra parte, hace ya varios años que Itineo dejó atrás los colores tierra que adornaban los protectores de bajos y los vértices perimetrales de la carrocería, ofreciéndonos a fecha de hoy una terminación monocolor en blanco, con una sencilla decoración en gris y negro en las paredes laterales.

La carrocería se encuentra terminada en fibra de polyester, tanto en el techo como en los paneles laterales, un material considerado inferior al aluminio pero que, como ya argumentamos en el artículo “Aluminio versus fibra” tiene sus inconvenientes pero también muchas ventajas.

Seis metros y medio dan para mucho

Parece mentira que seis metros y medio de longitud den para tanto espacio y es que sin duda, la amplitud disponible en el FB650 es más que relevante. El secreto: no disponer de ninguna cama fija en el vehículo, pues las cuatro plazas para dormir se obtienen gracias a la cama de 1,90 x 1,40 metros, abatible sobre la cabina del vehículo, y la transformación del salón-comedor en una cama doble de 2,00 x 1,35 metros. El resultado es un espacio libre que permite disponer de un gigantesco salón comedor en el que pueden reunirse hasta 6 personas en torno a la mesa. Ésta puede así mismo deslizarse para ambos lados, de forma que moverse alrededor de la misma y llegar hasta la cabina del vehículo resulte más sencillo.

Por otro lado, el parabrisas panorámico en cabina, las ventanas laterales a ambos lados y la gran claraboya “Sun Roof” existente sobre la mesa hacen que la luz inunde el ambiente interior de esta Itineo. Pero la cosa no queda ahí. En la mitad posterior del vehículo obtenemos un espacio suficiente para albergar una cómoda cocina tipo “L”, provista de cocina de tres fuegos a gas y fregadero, ambos provistos de tapa, con un mueble bajo y arcones con espacio suficiente para el almacenaje de los utensilios de cocina, e incluso un frigorífico de 150 litros, situado frente a esta.

Como en casa

Aunque la joya de la corona es sin duda el baño, donde encontramos un gran espacio, poco habitual en una autocaravana y menos aún en una de menos de siete metros de longitud. Dicho baño se encuentra claramente dividido en dos partes, la ducha por un lado, separada y provista de mampara, y un espacio, que permanece totalmente seco, destinado al inodoro y el lavamanos, donde incluso se encuentra el armario ropero del vehículo. Ciertamente es esta una solución poco habitual y que a muchos nos chocará en un principio pero que, si lo pensamos bien, veremos que tiene mucho sentido, ya que puede resultarnos incluso practica.

Pero conseguir un ambiente agradable no solo es consecuencia de una buena distribución y, en este sentido, Itineo ha realizado un buen trabajo en lo que a diseño de interiores se refiere, utilizando un diseño muy acertado del mobiliario, con una combinación de madera oscura con puertas y tapizados claros, que ensalzan la sensación de amplitud interior.

Máximo almacenaje

La capacidad de almacenaje probablemente era uno de los mayores inconvenientes de la antigua FB600. Sin embargo, la nueva FB650 la ha convertido en una de sus principales ventajas pues el medio metro más de longitud respecto al modelo anterior ha sido íntegramente para aumentar el espacio de almacenaje. Sin embargo, lo ha hecho de una forma muy original y es que, la mitad superior de dicho espacio, se ha destinado a los armarios roperos, a los que podemos acceder desde el interior del vehículo, mientras que en la mitad inferior dispondremos de un cómodo garaje, con una altura máxima de 1,20 metros, que nos permitirá transportar equipaje de grandes dimensiones, como un par de bicicletas.

Muy interesante nos han parecido también las tres puertas de que dispone el garaje, una de ellas en la pared posterior del vehículo, y que nos permitirán acceder cómodamente a cualquier rincón del garaje.

Características técnicas y equipamiento

El precio de partida del Itineo FB650, de 55.900 euros, impuestos incluidos, puede generarnos muchas dudas sobre la forma en que este fabricante francés ha conseguido reducir los costes de producción del vehículo pues, hasta ahora, todo lo que nos ofrece es lo mismo que podemos encontrar en cualquier otra autocaravana integral. El secreto reside en el uso de materiales convencionales pero de probada fiabilidad, como el Polyester, pero sobre todo en no añadir, de serie, equipamiento que no sea estrictamente necesario y que no hace más que incrementar el precio final del vehículo.

Un claro ejemplo de ello es el motor, para lo cual se ha recurrido a una motorización FIAT de 2.3 cc y 130 CV, más que suficiente para una autocaravana de esta envergadura.  Elementos como la vía trasera ensanchada, la dirección asistida, el airbag de conductor o los frenos ABS, los asientos regulables en cabina e incluso los cristales tintados, los espejos retrovisores eléctricos y las luces de iluminación diurna, son de serie en el chasis Ducato sobre el que está realizado el vehículo. Otros como el control de crucero, el aire acondicionado, los tapacubos específicos o los asientos de la cabina en la misma tapicería que el resto del vehículo son ya opcionales, y se ofrecen todos en un mismo Pack.

Igual sucede en el habitáculo del vehículo donde encontramos, de série, el Truma Combi C4, la batería de 100 Ah, la iluminación combinada con lámparas Led y halógenas, o el cierre centralizado. Dicha solución pasa, así mismo, por dotar al vehículo de las preinstalaciones necesarias que permitan añadir, fácilmente, todo el equipamiento opcional que pueda resultar relevante en algunos casos, como puede ser espacio para una tercera batería, o la posibilidad de equipar el Truma  Combi C6 en lugar del C4, entre muchos otros, todo ello para permitirnos disponer de un vehículo a nuestro gusto.

Conclusiones On Road

Amplia y agradable resulta esta pequeña autocaravana francesa, que nos permite acceder a las comodidades de un vehículo integral por un coste relativamente asequible. Por supuesto, para ello tendremos que olvidarnos de los grandes materiales o de un equipamiento de primera que, al fin y al cabo, harían ascender su precio casi al mismo que muchas otras integrales. Sin duda, la mezcla de una lógica austeridad con el buen gusto, han parecido surtir un buen efecto en esta atractiva y pequeña autocaravana.

Texto: Conrado Rodríguez  ·  Fotografias: Itineo
  • Tipo: Autocaravana integral
  • Plazas día: 4 / noche: 4
  • Motor: FIat Ducato 2.3 Mjet – 130 CV
  • Precio: A partir de 55.900 €

  • Longitud: 6,55 m.
  • Ancho: 2,35 m.
  • Altura: 2,89 m.
  • Peso: 3.500 Kg.

¿Quieres saber cuánto costaría asegurar esta autocaravana?

Pregunta a los expertos en autocaravanas

¡Consúltanos!

Descubre otros vehículos

¿Te ha gustado este Artículo?

¿Te ha gustado este Artículo?

Si quieres estar informado de todo lo que ocurre en On Road Magazine suscríbete a nuestro boletín gratuito de noticias.

Actualidad, destinos, autocaravanas ... y mucho más!!!

 

Tu suscripción a nuestro boletín se ha realizado correctamente.