Etrusco T6900 QB

por | Vehículos

Desde el origen de la civilización, el hombre siempre ha intentado adaptarse al medio que lo rodea, protegiéndose del frio cuando era necesario o resguardándose del sol cuando el calor apretaba. Esto ha provocado que, con el paso de los años, las costumbres y necesidades de las personas resulten muy distintas, dependiendo sobre todo, de la zona geográfica donde se encuentren. Esta sencilla y lógica premisa, es la que ha llevado a uno de los mayores fabricantes de autocaravanas de Europa a crear una nueva marca: Etrusco.

Se trata del Erwin Hymer Group, un conglomerado empresarial que engloba marcas como Niesmann+Bischoff, Hymer, Bürstner o Laika, entre otros, y que, consciente de que los gustos y necesidades que tenemos los autocaravanistas de países como Bélgica, España, Francia, Portugal o Italia, son realmente distintos a los de nuestros vecinos del norte, han decidido lanzar al mercado una nueva marca de autocaravanas diseñada específicamente para los autocaravanistas del sur de Europa.

Made in Italy

Lo primero que hacía falta para crear una nueva marca, era tener un lugar donde producirla, y qué mejor lugar para hacerlo, que en la recién estrenada factoría que el grupo Hymer inauguró el pasado mes de febrero en la población de San Casciano, Italia. Se trata de un edificio de última generación, que ofrece la posibilidad de fabricar vehículos altamente fiables con una óptima relación entre calidad y precio. En ella se producen vehículos para otras marcas del grupo como Laika, Hymer o Bürstner, lo cual puede hacernos una idea de la alta calidad que ofrece esta factoría.

La ubicación de la fábrica, situada en el corazón del sur de Europa, garantizaba una perfecta y rápida distribución de sus vehículos, convirtiéndola así, en el lugar perfecto para ofrecer un producto “made in Italy”, pero diseñado íntegramente en Leutkirch, Alemania.

Gama 2017

La gama Etrvsco 2017 está formada por un total de 5 vehículos, todos ellos perfilados, con unas medidas que van desde los 5,98 metros de longitud hasta los 7,43 metros del modelo más grande, y un ancho de 2,33 metros, con una altura de 2,91 metros para todos ellos. Los vehículos están realizados sobre chasis Fiat y disponen de carrocería de aluminio, terminada en un sencillo color blanco, decorada con unas elegantes franjas en negro y gris. De hecho, su diseño nos recuerda mucho al de otras marcas del grupo como Carado o SunLight, a las que Etrvsco viene a complementar.

Se trata de una gama sencilla, en la que la prioridad ha sido complacer los gustos y requisitos de los autocaravanistas del sur de Europa, intentando ofrecer vehículos de dimensiones contenidas pero con el máximo aprovechamiento del espacio. Por ello se ha recurrido a distribuciones convencionales, con cama trasera doble (en sus distintas configuraciones) y comedor central, con la posibilidad de disponer de una cama basculante, pero sin dejar demasiado margen a la innovación.

Etrvsco T6900 QB, óptimo equilibrio

Entre los cinco vehículos que Etrvsco ofrece, el T6900 QB ha sido el que más ha llamado nuestra atención, ya que ofrece un excepcional equilibrio entre tamaño y confort. Sus siete metros de longitud (699 cm), permiten disponer de un comedor central para cuatro (o incluso 5) personas, una amplia cocina en “L”, con frigorífico de 167 litros, baño completo con ducha independiente y separada, y cama doble en isla “queensize”, de 1,90 x 1,50 metros, con un garaje en el que poder transportar el equipaje e incluso un par de bicicletas, si bien la puerta, de 75 x 90 centímetros, no es excesivamente grande.

El secreto reside en un máximo aprovechamiento del espacio, algo que vemos en detalles como la posibilidad de acortar la cama 20 centímetros para ganar espacio durante el día, así como en el aprovechamiento de todos los rincones para el almacenaje, ya sea debajo de la cama o en compartimentos ubicados debajo del suelo del vehículo.

Al llegar la noche, además de la cama doble trasera, podremos optar entre disponer de una cama individual de 2,10 x 65/45 m, que conseguiremos transformando el salón comedor del vehículo (255 euros de sobrecoste), o bien por una fantástica cama doble abatible, de 1,95 x 1,40/1,10 metros (1.475 euros de sobrecoste).

Diseño mediterráneo

Pero si hay algo en lo que Etrvsco se diferencia de otras marcas del grupo, como Carado o SunLight, es en su diseño, mucho más luminoso, en parte gracias a su mobiliario “Australian Wallnut”, que combina la calidez de la madera con las superficies de los frontales de los armarios lacadas en blanco, y que a su vez, podremos complementar con las tapicerías “Toscana” (gris) o “Provence” (marrón-beige), todo ello confiriéndole un toque muy mediterráneo al vehículo.

Características técnicas

El Etrvsco T6900 QB va montado sobre un chasis FIAT rebajado y con la vía trasera ancha, equipado, de serie, con un motor 2,3 Mjet de 130 CV, ofreciendo un peso total del conjunto de 2.829 Kg, que otorga un margen más que suficiente para llevar todo el equipaje. Para la confección de la carrocería se ha recurrido a paneles de 34 mm de espesor (41 mm en el suelo) terminados en chapa lisa de aluminio, reforzados con fibra de vidrio GFK en el techo y en la pared trasera, lo cual garantiza un optimo aislamiento del vehículo. De hecho, el fabricante ofrece, 5 años de garantía de estanqueidad, siempre que se realicen las revisiones anuales correspondientes.

En lo que al equipamiento de serie del vehículo se refiere, éste ofrece elementos como luces diurnas Led, airbag de conductor, ordenador de a bordo, ABS-EBD, elevalunas eléctricos o cierre centralizado, en la cabina del vehículo; y luces de lectura Led, batería de 95 AH o calefacción Truma Combi 6, en el habitáculo.

Sin embargo, en nuestra opinión resultará casi imprescindible recurrir a uno de los “Packs”, que el fabricante ofrece para disfrutar de elementos tan importantes como el aire acondicionado, el airbag de acompañante, el control de velocidad,  la claraboya panorámica Heiki, el revestimiento y la rejilla de madera en la ducha, o la iluminación interior totalmente Led. (Suponemos que estos Packs, probablemente los ofrecerán los distribuidores de origen).

Conclusiones On Road

Conclusiones On Road

Etrvsco llega al mercado, no para revolucionar el sector, sino para ofrecer a los usuarios del sur de Europa, un vehículo con un excelente equilibrio entre calidad y precio, con distribuciones conocidas y de éxito contrastado, y la justa medida entre un tamaño compacto y habitabilidad interior.

Se trata de autocaravanas destinadas a parejas de viajeros de todas las edades, que buscan un vehículo que les permita viajar con todas las comodidades y garantías, pero sin renunciar al diseño y a la funcionalidad, y además con un precio bastante más contenido.

Texto: Conrado Rodríguez  ·  Fotografias: Etrvsco
  • Tipo: perfilada compacta
  • Plazas día: 4 / 5
  • Plazas noche: 4 / 5
  • Precio: 51.990 IVA incluido
  • Longitud: 6,99 m
  • Ancho: 2,33 m.
  • Altura: 2,91 m.
  • Peso: 2.829 Kg.
  • Chasis: FIAT rebajado y con la vía trasera ancha
  • Motor: Fiat Ducato.
  • Cilindrada: 2.3
  • Potencia: 130 CV.

¿Quieres saber más de este vehículo?

Ven a descubrirlo a AutoSuministros Motor

¡Encuéntranos!

Descubre otros vehículos

¿Te ha gustado este artículo?

¿Te ha gustado este artículo?

Si quieres estar informado de todo lo que ocurre en On Road Magazine, suscríbete a nuestro boletín gratuito de noticias. Viajes, noticias de actualidad, vehículos, sorteos y mucho más!

Tu suscripción a nuestro boletín se ha realizado correctamente.