Carado T348

por | Vehículos

Son muchas las distribuciones que podemos encontrar en una autocaravana pero, sin en algo coinciden la mayoría de ellas, es en intentar ofrecer el mayor espacio de almacenaje y número de plazas disponibles, en el menor volumen posible. Sin embargo, esto se traduce en un menor espacio habitable y en que, en muchas ocasiones, para acceder a la cama hemos de hacer auténticos malabarismos.

Es por ello que hemos querido pasar por el banco de pruebas de On Road Magazine a un vehículo con “distribución francesa”, que es como se conoce a la posición longitudinal de la cama y que otorga, además de una gran sensación de amplitud, una mayor facilidad para acceder a la misma. Se trata de una distribución que podemos encontrar en las gamas de vehículos de muchos fabricantes, pero de todos ellos uno ha llamado nuestra atención por la gran amplitud que ofrece, el Carado T348.

Calidad Hymer 

Con su centro de producción situado en la localidad de Neustad, en la región alemana de Sajonia, Carado es una marca que pertenece al Erwin Hymer Group, uno de los principales fabricantes europeos de autocaravanas, lo que garantiza unos estándares de calidad, además de un excelente servicio postventa en Europa. Se trata de una gama básica, donde se apuesta por una buena relación calidad-precio que podemos ver reflejada, sobre todo, en la fabricación de vehículos con paredes laterales de aluminio, y techo y pared posterior en fibra de vidrio reforzada GFK, algo poco frecuente en autocaravanas de gama básica.

En cuanto al chasis, se ha apostado por un Fiat Ducato con la vía trasera ensanchada, equipado de origen con un motor Multi-jet de 2.3 litros y 130 CV, que cumple con los niveles de emisiones Euro 6.

85 centímetros más de amplitud 

Dentro de su gama de perfilados, dos son los vehículos de Carado que disponen de “distribución francesa”; el T135, de tan solo 5,98 metros de longitud y que ofrece una distribución perfecta para parejas de viajeros; y el T348 que, con un incremento de 85 centímetros en su longitud, alcanza casi los siete metros (6,830 milímetros), ofreciendo un espacio habitable envidiable en el que cuatro personas se pueden desenvolver con total comodidad.

Al igual que el resto de la gama de perfilados de Carado, se trata de vehículos con un ancho de 2,33 metros y 2,91 metros de altura, con una terminación exterior en blanco, decorada con franjas ocres y grises, que le ofrecen un aspecto elegante pero desenfadado al mismo tiempo.

El toque deportivo se lo otorga el acertado diseño de la última versión del furgón Fiat Ducato y las llantas de aleación que, en este caso, forman parte del equipamiento opcional del vehículo.

Concepto de espacio abierto

Pero vayamos a lo que, en nuestra opinión, es el principal atractivo de este Cadado T348: su interior. Accedemos al vehículo por su parte central y nos sorprende ver que, gracias a la ubicación del baño en la parte posterior, todo el espacio interior se encuentra completamente abierto, lo que le confiere una sensación de amplitud difícil de ver en cualquier otra autocaravana.

En el caso de esta T348, el incremento de 85 centímetros de longitud respecto al modelo de menor tamaño ha permitido que la cocina vaya colocada en el lado izquierdo del vehículo, entre el dormitorio y el comedor, ofreciendo mucho espacio, incluso para que una persona pueda pasar a la zona posterior del vehículo mientras la otra está cocinando. Dicha cocina dispone, además, de una encimera en forma de “L”, con un gran espacio de trabajo y provista de cocina de 3 fuegos; un amplio lavamanos circular; y cajones y armarios para el almacenaje. Justo detrás encontramos el frigorífico de 142 litros de capacidad, con puertas independientes para la nevera y el congelador.

Hasta cinco plazas 

La parte delantera del vehículo está íntegramente destinada al salón; sus dos banquetas y sus dos asientos giratorios en cabina, ofrecen capacidad para seis personas, si bien, solo cuatro de ellas están homologadas para ir en marcha (cinco en opción). También el hecho de que la mesa se encuentre sujeta a la pared, nos hace pensar que los huéspedes sentados en la banqueta lateral pueden tener problemas para alcanzar la misma, por lo que consideramos que el T348 está diseñado como máximo para cinco personas.

Al llegar la noche tendremos dos opciones: transformar el salón en una cama individual o descender eléctricamente una cama doble sobre esta, eso sí, en caso de que hayamos elegido y pagado el sobrecoste de la misma, pues forma parte del equipamiento opcional del vehículo.

Cama de fácil acceso 

Como ya hemos comentado, el dormitorio principal y el baño ocupan la zona posterior del vehículo. En el caso de la cama, la principal ventaja de la posición longitudinal es su facilidad de acceso, gracias a su menor altura, lo cual la hace especialmente atractiva para personas con ciertas limitaciones de movilidad o para aquellas que simplemente, no les gusta ir dando saltos. Por contra, su menor ancho (135 milímetros y el característico “bocado” en la zona de los píes), pueden hacer que las personas de mayor envergadura encuentren que su tamaño es insuficiente.

Lo mismo ocurre con el baño, situado justo al lado de la cama posterior, y es que, a pesar de disponer de ducha separada, su forma alargada, puede resultar angosta para algunos autocaravanistas.

Sin garage 

Probablemente, uno de los factores más negativos de la “distribución francesa” sea la imposibilidad de disponer de garaje, como consecuencia de la menor altura de la cama. Esto hace que, en caso de querer transportar elementos de mayores dimensiones, como bicicletas, tengamos que recurrir a elementos exteriores.

Sin embargo, este hecho no significa que sean vehículos con poco espacio de almacenaje pues, en el caso de esta Carado T348, la cantidad de espacio disponible es increíble: mueble de cocina; seis arcones altos, armario ropero de buen tamaño; arcón bajo la cama (al cual tendremos acceso también desde el exterior), lo que nos permitirá transportar objetos de relativo tamaño, como mesas o sillas de camping.

Conclusiones On Road

A pesar de que no es una de las distribuciones más demandas del mercado, la Carado T348 es una excelente opción para aquellos viajeros que buscan una autocaravana cómoda, con una cama de fácil acceso y mucha amplitud interior, pero sin tener que recurrir para ello a un vehículo con un tamaño excesivamente grande. El inconveniente, para muchos, será la imposibilidad de disponer de un garaje, pero quizás, la buena relación calidad – precio de este fabricante alemán (precio de partida 50.000 euros IEDM no incluido) sean otros factores a tener muy en cuenta.

Texto: Conrado Rodríguez  ·  Fotografias: Carado
  • Tipo: Autocaravana perfilada
  • Plazas día: 5 / noche: 5
  • Motor: FIat Ducato Multi-jet de 2.3 l. y 130 CV
  • Precio: A partir de 50.000 € (IEDMT NO incluido)
  • Longitud: 6,83 m.
  • Ancho: 2,33 m.
  • Altura: 2,91 m.
  • Peso máximo: 3.500 Kg.

¿Te ha gustado este vehículo?

Ven a descubrirlo a Autosuministros Motor

Encuéntranos

Descubre otros vehículos

¿Quieres ir al B-Travel?

¿Quieres ir al B-Travel?

Si quieres estar informado de todo lo que ocurre en On Road Magazine suscríbete a nuestro boletín gratuito de noticias.

Y si lo haces antes del 20 de abril participaras en el sorte de 30 entradas dobles para asistir al B-Travel, el Salón de Turismo que se celebra en Barcelona del 21 al 23 de abril.

Tu suscripción a nuestro boletín se ha realizado correctamente.