Bürstner Ixeo it680G

por | Vehículos

No hace tantos años que aparecieron, pero en poco tiempo se han convertido en imprescindibles en el catálogo de cualquier fabricante. Hay quien los llama semi-integrales, otros los conocen como perfilados-integrales; en cualquier caso, se trata de autocaravanas perfiladas equipadas con una cama basculante, como sucede en los vehículos integrales, una característica que les ha permitido conjugar un tamaño relativamente compacto, con una buena habitabilidad.

La prueba de su éxito lo podemos encontrar en el análisis de las ventas de autocaravanas de 2015, que os ofrecemos en este mismo magazine, en el que vemos como este tipo de vehículos copan los primeros puestos en la lista de los más vendidos.

Reinventando el perfilado-integral

A pesar de que se trata de una característica que podemos encontrar en autocaravanas de hace muchos años, el éxito reciente de este tipo de vehículos hemos de atribuirlo al fabricante alemán Bürstner quien, en el año 2008, lanzo al mercado su revolucionaria gama Ixeo, compuesta por autocaravanas perfiladas con cama basculante, que rápidamente cosechó grandes éxitos en ventas.
 
8 años después de que saliera al mercado la primera Ixeo, la competencia es muy dura, ya que actualmente todos los fabricantes ofrecen vehículos perfilados con camas abatibles. Es por ello que, para este 2016, Bürstner ha decidido dar una vuelta más de tuerca y reinventar el concepto de perfilado-integral, lanzando al mercado una nueva Ixeo que les permitirá seguir luchando por los primeros puestos del mercado.

 

Gama Ixeo 2016

En un mercado tan nutrido de vehículos, sorprende ver que Büstner haya decidido ofrecer únicamente tres distribuciones en su nueva gama Ixeo, si bien es cierto que sigue manteniendo la gama Ixeo Time, que dispone de un amplio abanico de posibilidades. De todas ellas, el modelo que más admiración ha causado en todos los salones europeos y que hemos elegido como objeto de este análisis, es el Ixeo it680 G, un vehículo de gran amplitud, contenido en menos de siete metros de longitud.
 
Solo con ver el exterior de la nueva Ixeo ya percibimos que existen grandes cambios respecto a las versiones anteriores, especialmente en lo que respecta a la forma de su capuchina, mucho más esbelta y estilizada, que denota que este modelo de 2016 poco tiene que ver con sus predecesores. Se trata de un vehículo con unas dimensiones relativamente contenidas (699 cm de longitud por 230 cm de ancho), pero que ha ganado en altura respecto a versiones anteriores, puesto que llega casi hasta los tres metros (298 cm).

 

Calidad Bürstner

Se trata de un vehículo construido mediante paneles de aluminio y suelo con revestimiento en poliéster, ambos con aislamiento XPS, y techo de poliéster antigranizo, en el que el fabricante alemán ha apostado por un sencillo y elegante color blanco, decorado con los característicos anagramas de Bürstner, pudiendo también elegir entre los habituales colores Champagne, Grafito o Plata, como opción.
 
El agresivo diseño de la cabina Fiat Ducato, combinado con unas espectaculares llantas de 16″ y la iluminación diurna tipo Led, le confiere un acertado toque deportivo al vehículo. Bajo el capó, el motor Ducato de 130 CV, 148 CV o 177 CV, junto con el chasis Fiat con la vía trasera ancha, le proporcionará la potencia y estabilidad suficiente a este “deborakilómetros”. Asimismo, elementos como el aire acondicionado en cabina, el control de velocidad, elevalunas eléctrico, cierre centralizado, asientos regulables en altura, o el airbag para conductor y pasajero,  ofrecerán el confort y seguridad necesarios durante la marcha.

 

Mejor que en casa

Nada más entrar en la nueva Ixeo it 680 G, encontramos las diferencias. Gran comodidad de acceso, debido al amplio escalón integrado en el habitáculo del vehículo, y a su puerta XL, de 645 mm de paso, una acertada característica que Bürstner ofrece en toda su gama y que probablemente veremos próximamente en muchas otras marcas. Una vez dentro, nos sorprenderá su enorme salón, y no solo por las 6 plazas que ofrece, sino por la envidiable altura interior, cercana a los dos metros (198 cm), algo realmente sorprendente si tenemos en cuenta que alberga una cama basculante de 200 x 138 cm.
 
Su interior ha sido totalmente rediseñado, ofreciendo ahora un mobiliario más contemporáneo y elegante, pudiendo elegir entre dos tipos de madera, Ginger Teak o Salsa Pao, y una gran variedad de tejidos. La iluminación corre a cargo de lámparas tipo Led, que aportan una gran calidez con muy poco consumo.

 

Cama basculante longitudinal

Pero si hay un aspecto especialmente relevante en la nueva gama Ixeo es la cama basculante, la cual ha sido colocada en posición longitudinal. Esto permite, por un lado, su perfecta integración en el techo del vehículo y, por otro, disponer de amplios arcones a ambos lados del mismo, cuyo uso no se ve alterado por el descenso de la cama. Como ya sucedía en versiones anteriores de la Ixeo, el descenso de la cama se realiza eléctricamente y se puede regular en altura, permitiendo utilizar los asientos como una segunda cama inferior, de 211 x 141 cm, o descendiendo hasta su nivel, evitando así el uso de escaleras.
 
Lo cierto es que cuando la cama se encuentra en su posición más baja, el acceso a la misma es realmente cómodo y, al no haber utilizado telas en los laterales y disponer de dos gigantescas claraboyas sobre la misma, la sensación de amplitud es envidiable. Por contra, esta posición de la cama, ha obligado a su integración en el casco frontal del vehículo, lo cual hace que ambas claraboyas queden ocultas cuando la cama está subida, algo que echaremos en falta durante el día.

 

Ante todo, amplitud

Pero, si hemos elegido la Ixeo It 680 G para nuestro reportaje es porque, además de la reinvención de la cama basculante, se trata de un vehículo con una distribución fascinante, y es que Bürstner, consciente de que la mayoría de usuarios de la gama Ixeo son parejas de autocaravanistas que demandan sobre todo comodidad, ha dotado al vehículo de espacios especialmente amplios: por un lado una zona de cocina, cómoda y con mucho espacio, provista de una encimera en forma de L, arcones y armarios más que suficientes, y un frigorífico de 145 litros.
 
En cuanto al baño, situado en la zona posterior del vehículo, incorpora ducha separada y armarios para el almacenaje de la ropa. De hecho, su gran tamaño lo convierte en una magnifica zona de aseo, que podremos sectorizar del resto del vehículo, mediante una cómoda puerta corredera. Sus posibilidades de almacenaje están aseguradas gracias al armario exterior que, si bien no alcanza el volumen de un garaje, si nos permitirá el transporte de aquellos elementos de mayor volumen. Para el transporte de bicicletas o motocicletas, sin embargo, habrá que recurrir al uso de elementos exteriores.

 

Conclusiones On Road

Ante la feroz competencia del mercado de los perfilados-integrales, Bürstner ha decidido reinventarse y contraatacar con un modelo que revoluciona el concepto de la cama basculante y mejora, más si cabe, el confort de su gama Ixeo. Además, con su versión It 680 G, ofrece un vehículo con una amplitud envidiable y dimensiones para nada desproporcionadas, que harán las delicias de aquellos viajeros que quieren disfrutar de los destinos más exquisitos, con la máxima comodidad posible. 

Texto: Conrado Rodríguez  ·  Fotografias: Bürstner

ixeo_680

  • Tipo: perfilada semi-integral
  • Plazas día: 4 / noche: 4
  • Motor: FIat Ducato 2.3 Mjet – 130 CV (Op. 148CV / 170CV)
  • Precio: A partir de 63.000 €
  • Longitud: 6,99 m.
  • Ancho: 2,30 m.
  • Altura: 2,98 m.
  • Peso: 3.500 Kg.

¿Te ha gustado este vehículo?

Ven a descubrirlo a AutoSuministros Motor

¡Encuéntranos!

Descubre otros vehículos

¿Te ha gustado este artículo?

¿Te ha gustado este artículo?

Si quieres estar informado de todo lo que ocurre en On Road Magazine, suscríbete a nuestro boletín gratuito de noticias. Viajes, noticias de actualidad, vehículos, sorteos y mucho más!

Tu suscripción a nuestro boletín se ha realizado correctamente.