Bürstner Brevio t601

por | Vehículos

¿Una autocaravana perfilada con distribución de camper o una camper con la carrocería de una perfilada? Sin duda la Bürstner Brevio es un vehículo difícil de catalogar, si bien su creación tiene origen en una lógica reflexión: durante los últimos años los vehículos camper han conseguido encontrar un importante hueco en el mercado, especialmente en aquellos viajeros que priman la manejabilidad antes que la comodidad. Se trata de un sector en el que podemos encontrar tanto jóvenes aventureros, que necesitan un vehículo que les permita llegar hasta los rincones más inhóspitos, hasta personas de mayor edad que ven en ellas vehículos más sencillos de conducir, prácticamente con las mismas comodidades que una autocaravana.

Sin embargo, construir una “vivienda” en el interior de un vehículo industrial tiene sus inconvenientes, principalmente en lo que a aislamiento se refiere. La carrocería metálica sobre la que se realizan éstos vehículos es un gran inconveniente para los fabricantes, pues les imposibilita conseguir los niveles de aislamiento térmico que se consiguen normalmente en cualquier autocaravana. Por otra parte, la forma curvada de su carrocería reduce muchísimo el espacio interior disponible, limitando a los diseñadores a la hora de crear sus habitáculos. Como consecuencia de todas estas limitaciones, Bürstner ha decidido partir de cero con su Brevio y crear un vehículo tan manejable como un cevículo camper, pero con el aislamiento y confort de una autocaravana.

La perfilada “ultracompacta”

El resultado de dicho coctel es un vehículo muy compacto. De hecho, Bürstner lo denomina “perfilado ultracompacto” y es que, sorprenden las reducidas cotas de que dispone, con 2,75 metros de altura y tan solo 2,10 metros de ancho, y cuyas longitudes van desde los casi seis metros (599 cm) del menor de los modelos, el Brevio t601 del cual os hablaremos en este artículo, hasta los poco más de seis y medio (653 cm) de los otros dos modelos que encontramos en su catálogo.

En cualquier caso, el Brevio ofrece un acabado exterior es bueno. De serie lo encontráremos en color blanco, con una sencilla y discreta decoración con franjas rojas y grises, aunque como opción se puede optar por un elegante color plata o champagne. Pero si por algo sorprende este vehículo es por el increíble trabajo realizado para adaptar la cédula de la vivienda a las dimensiones del chasis Fiat sobre el que se monta, habiendo podido incluso mantener los retrovisores estándar del vehículo. Aunque si hay algo que ha llamado la atención del público en general es su pared trasera, donde dispone de un gigantesco portón abatible, que permite acceder y utilizar la zona posterior del vehículo como plataforma de carga, facilitando así el transporte de todo tipo de material de grandes dimensiones, como por ejemplo el deportivo.

Por otra parte, si preferimos seguir llevando las bicicletas en el exterior del vehículo, han ideado un cómodo portabicis que se abate hacia el lado derecho, permitiendo así la correcta apertura del portón. Tan solo habrá que tener en cuenta que el precio de este portabicis, nos supondrá un desembolso mucho mayor que el de uno convencional.

 Pequeña pero bien dotada

Una vez en el interior, debemos tener claras las dimensiones del vehículo en el que nos encontramos pues, comparado con cualquier otra autocaravana perfilada, nos parecerá considerablemente más reducido. Por contra, conscientes del limitado espacio de que dispone, Bürstner lo ha equipado con tres gigantescas claraboyas, una sobre cabina, otra sobre el comedor y la última sobre el dormitorio, dotando al vehículo de una increíble luminosidad.

La Brevio t601 dispone de un salón delantero con capacidad para cuatro personas, teniendo en cuenta las dos plazas de la cabina giratorias y las dos del sillón central que, como opción, pueden ir equipadas con dos asientos individuales. Por supuesto, las cuatro plazas están homologadas para su uso durante la marcha.

Cómo suele ser habitual en Bürstner, se puede elegir entre más de 13 tapicerías, once de ellas de microfibra y dos de cuero opcionales. En caso de optar por los asientos individuales, dispone además de un cómodo sistema que permite el deslizamiento del asiento derecho, separándolo lo suficiente como para que ambos ocupantes puedan viajar con total comodidad. La mesa de comedor dispone además de una aleta extensible que facilita el acceso a la persona situada en el asiento del copiloto, además de permitir disponer de una eventual quinta plaza, gracias a un taburete escamoteadle.

La parte central del vehículo está ocupada por la cocina y el baño, dos de los lugares donde encontramos mayores diferencias en espacio respecto a una autocaravana perfilada convencional,  especialmente en lo que a la zona de trabajo de la cocina se refiere. Sin embargo, no podemos decir que falte de nada, pues ambos se encuentran perfectamente equipados, con una cocina de dos fuegos, fregadero con tapa/encimera y frigorífico de 104 litros en el caso de la cocina, y lavamanos, inodoro y ducha en el caso del baño. En ambos casos además se han dispuesto armarios para el almacenamiento de todos los enseres personales.

Espacio multiusos

Probablemente sea en la zona posterior la que nos ha parecido más interesante y es que en ella encontramos, durante el día, un espacio amplio y cómodo, que nos permitirá acceder a todos los arcones y cajones de almacenaje de que dispone esta pequeña autocaravana; y luego, por la noche, podremos hacer descender la cama suspendida doble que se encuentra en el techo, con unas medidas de 187 x 137 / 129 centímetros., maximizando de esta forma el espacio del vehículo.

Esto, unido al gigantesco portón posterior, nos permitirá cargar y utilizar dicho espacio como una zona de transporte de elementos de grandes dimensiones, como las bicicletas, en aquellas ocasiones en que lo podamos necesitar.

La calidad del detalle

Es esta Brevio un vehículo en el cual todo ha sido minuciosamente diseñado, algo que queda reflejado en pequeños detalles como el lavamanos abatible del aseo, el taburete escamoteadle del salón, o la infinidad de pequeños armarios y arcones distribuidos por todo el vehículo, todo ello pensado para un máximo aprovechamiento del vehículo.

No debemos olvidar además que Bürstner es un fabricante de un producto de gama media-alta, y eso es algo que podemos evidenciar tanto en la calidad de sus materiales, como en la inserción de pequeños detalles, como el escalón de entrada eléctrico o el asa para facilitar el acceso con iluminación led.

Sin embargo, no todo podía ser perfecto y es que todo tiene sus inconvenientes. Por ejemplo, el acceso a los armarios y cajones de almacenaje de la zona posterior sólo se puede realizar cuando la cama está en su posición más alta. Así mismo, el salón-comedor dispone de la posibilidad de convertirse en una cama individual de tan solo 150 x 100 / 60, reduciendo la capacidad de pernoctar a tan solo tres personas, y una de ellas un niño.

Características técnicas

Para el montaje de ésta Brevio, Bürstner ha recurrido a un más que conocido chasis Fiat Ducato, con el bastidor específico para autocaravanas, más bajo y ligero que el convencional, y con la vía trasera ensanchada, todo ello para contribuir en una mejor estabilidad y carga útil del vehículo. En cuanto a motorización se ofrece, de origen, un motor Multijet de 2,3 c.c. y 130 CV, pudiendo optar por las versiones de 150 CV o 177 CV como opción

Para el habitáculo se ha recurrido a un panel tipo sándwich, con un óptimo aislamiento de Styrofoam. En lo que a equipamiento se refiere se ha recurrido a un sistema combinado Truma Combi 4 de calefacción por aire y agua caliente, así como a un depósito de 100 litros de agua limpia y 80 de grises.

Conclusiones On Road

Compacta y bien realizada es esta Brevio con la que Bürstner creó un nuevo segmento  de autocaravanas, las “perfiladas ultracompactas”, con las intenta ofrece lo mejor de dos categorías, las autocaravanas perfiladas y los vehículos camper, aunque también en ella se suman los inconvenientes de ambas, todo depende de cómo se mire. Sin duda vemos en ella un intenso trabajo de diseño, cuidando hasta el mínimo detalle y aprovechando hasta el más pequeño espacio, aunque al final serán los propios usuarios los que darán el veredicto final. Nosotros por nuestra parte no podemos más que agradecer el trabajo realizado para nutrir el sector de una mayor variedad de vehículos.

Texto: Conrado Rodríguez  ·  Fotografias: Erwin Hymer Group
  • Tipo: Autocaravana perfilada
  • Plazas día: 4 / noche: 3
  • Motor: FIat Ducato 2.3 Mjet – 130 CV
  • Precio: A partir de 48.890 € (IEDMT no incluido)

  • Longitud: 5,99 m.
  • Ancho: 2,10 m.
  • Altura: 2,75 m.
  • Peso: 3.500 Kg.

¿Te ha gustado este vehículo?

Ven a descubrirlo a Autosuministros Motor

Encuéntranos

Descubre otros vehículos

¿Te ha gustado este artículo?

¿Te ha gustado este artículo?

Si quieres estar informado de todo lo que ocurre en On Road Magazine, suscríbete a nuestro boletín gratuito de noticias. Viajes, noticias de actualidad, vehículos, sorteos y mucho más!

Tu suscripción a nuestro boletín se ha realizado correctamente.