Adria Mobil Coral XL

por | Vehículos

El pasado año 2015, Adria mobil celebró su 50 aniversario. Para dicha ocasión, el fabricante esloveno lanzó al mercado la serie especial Silver en alguna de sus gamas. Sin embargo, la mayor de las sorpresas la reservó para este año 2016, con el lanzamiento de su nueva gama Coral XL, un vehículo capuchino que ha encandilado a todos, por los distintos salones europeos por los que ha ido desfilando.

Sin duda, se trata de un vehículo que nadie esperaba, pues la venta de autocaravanas capuchinas ha descendido drásticamente en los últimos años, limitándose a segmentos muy concretos, como el de los vehículos de alquiler, coto exclusivo de los fabricantes de vehículos más asequibles. Sin embargo, no debemos olvidar que Adria es uno de los fabricantes que más vende en países del Norte de Europa como Suecia o Noruega, donde no importa tanto el volumen del vehículo en sí, y si la amplitud y el confort que éste puede ofrecer, y en este sentido el nuevo Adria Coral XL llega para convertirse en el gran aliado de las familias asiduas a los climas más hostiles.

Totalmente renovada

Poco tiene que ver la nueva  Adria Coral XL con las anteriores versiones que todavía vemos circular por las carreteras, y eso es algo que podemos apreciar nada más verla. Su aerodinámica silueta la convierte en un vehículo muy esbelto, gracias especialmente al diseño de su capuchina, donde Adria ha realizado un esplendido trabajo, dotándola además de dos pequeñas ventanas laterales y una gran claraboya, que aporta muchísima luz al vehículo.

 El diseño exterior del mismo es el característico de Adria, elegante pero desenfadado, con la carrocería terminada en blanco, decorada con unas sencillas franjas en gris, pudiendo optar por la cabina y los faldones laterales en blanco, gris metalizado o plata. La rediseñada parte posterior del vehículo, con unos nuevos grupos ópticos tipo Led, es otro de los aspectos a destacar en la nueva Coral XL.

Dos versiones de gran calidad

El Adria Coral XL se ofrece en dos versiones, prácticamente con la mismas dimensiones: el A670DK de 7,299 mm de longitud, equipado con literas; y el A670SP, con cama transversal trasera, de 7.314 mm de longitud. En ambos casos, se trata de un vehículo de un tamaño considerable, con más de tres metros de altura (3.120 mm) y 2,3 metros de ancho.

El vehículo se haya realizado sobre la aclamada última versión del Fiat Ducato que se ofrece, de serie, con su motor Multijet 2.3 de 130CV. Asimismo, su carrocería se haya construida mediante el sistema que Adria denomina Comprex, que combina la resistencia de torsión de la madera, la durabilidad del poliuretano y las propiedades anti-humedad del poliéster, ofreciendo un conjunto resistente y con un optimo aislamiento, respaldado por la garantía de 7 años contra la entrada de agua que ofrece el fabricante.

Aventuras “extra grandes”

Adria ha entendido perfectamente el perfil de las familias que eligen este tipo de vehículos, y eso es algo que vemos tanto en su exterior, donde disponemos de una puerta de acceso extra ancha y de un gran garaje, de líneas regulares y fácil acceso por ambos lados del vehículo, como en el interior del mismo, donde la generosa altura y el adecuado diseño de su mobiliario, ofrecen una amplitud interior envidiable.

En el caso de la Coral A670SP, objeto de nuestro análisis, nos encontramos con un salón comedor, provisto de una mesa con sistema deslizante para facilitar el paso, y con capacidad para cinco personas, todas ellas homologadas para circular. Lo mejor, sin duda, es su amplitud disponible, en parte gracias a su gran altura libre, especialmente cuando abatimos la cama de la capuchina. De nuevo otra claraboya panorámica nos proporcionará, junto con las dos ventanas laterales, una esplendida iluminación natural durante el día.

Un diseño acertado

Nos ha sorprendido gratamente el exquisito diseño de la cocina, tipo L, situada en la parte central del vehículo, con una encimera provista de tres fuegos a gas, colocados en posición longitudinal, lo cual nos ha parecido realmente práctico. También resulta muy acertado el diseño del baño, con muchos lugares para guardar objetos y con ducha separada.

De la Coral XL nos han gustado también los materiales y tonalidades elegidas para el diseño interior pues, si bien se ha optado por un mobiliario que Adria denomina Forest, de madera oscura y corte clásico, su combinación con tonos claros, tanto en mobiliario como en revestimientos de paredes y techos, ofrecen una imagen luminosa y muy actual. En lo que a tejidos se refiere tendremos la oportunidad de elegir entre dos combinaciones, Lion o White Santos, ambas bicolor.

Noches en familia

Y al llegar la noche, esta gigantesca capuchina nos permitirá albergar hasta a seis personas, gracias a la cama transversal trasera, a la de la capuchina, así como a la que obtenemos al transformar el comedor en otra cama doble. En todos los casos dispondremos de una enorme claraboya panorámica sobre la cama, que permitirá disfrutar a todos, de unas fantásticas noches, viendo las estrellas.

Sin embargo, lo que más nos ha gustado del vehículo es que podemos disponer de cuatro cómodas plazas para dormir, sin restar un ápice en su espacio interior, algo que no podemos decir en el caso de las perfiladas con cama abatible que tanto éxito están cosechando.

Almacenaje XL

No debemos olvidar que si existe un problema con el que se encuentran todos aquellos que viajan en familia, es el espacio de almacenaje, algo que el fabricante esloveno no ha pasado por alto. Prueba de ello es la gran cantidad de lugares disponibles para el almacenaje, como el armario, los nueve arcones, tres amplios cajones en la cocina, y por supuesto el garaje. No podía faltar tampoco en un vehículo como este un frigorífico XL de 141 litros de capacidad.

Equipamiento

Si bien Adria dispone de dos terminaciones para su gama Coral, Plus y Acces, la versión Coral XL sólo está disponible en la terminación Acces, ya que al estar enfocado a un público más joven, y siendo una versión más asequible,  sin duda les encajará mejor. Esto, sin embargo, no significa que se trate de un vehículo poco equipado, ya que el Coral XL dispone de todo lo necesario para que las familias más viajeras, puedan disponer de la última tecnologia, incorporando un sistema mixto de calefacción y agua caliente Truma, comandado mediante un sencillo panel táctil, e iluminación mediante lámparas tipo Led.

Conclusiones On Road

Amplio, actual y de acertado diseño es el Adria Coral XL, un vehículo con el que el fabricante esloveno pretende entrar de nuevo en el casi olvidado segmento de las autocaravanas capuchinas, ofreciendo un vehículo con todas las comodidades y gran capacidad de almacenaje, con el que las familias más viajeras y numerosas, podrán disfrutar de unas aventuras tipo XL.

Texto: Conrado Rodríguez  ·  Fotografias: Adria Mobil
  • Tipo: capuchina
  • Plazas día: 6
  • Plazas noche: 6
  • Precio: n/d
  • Longitud: 7,299 / 7,314 m.
  • Ancho: 2,30 m.
  • Altura: 3,12 m.
  • Peso: 2.495 Kg.
  • Chasis: Fiat Ducato
  • Motor: Fiat Multijet.
  • Cilindrada: 2.300 c.c.
  • Potencia: 130 CV.

¿Quieres tener este reportaje?

Hazte con el Magazine #49

Descubre otros vehículos

¿Te ha gustado este artículo?

¿Te ha gustado este artículo?

Si quieres estar informado de todo lo que ocurre en On Road Magazine, suscríbete a nuestro boletín gratuito de noticias. Viajes, noticias de actualidad, vehículos, sorteos y mucho más!

Tu suscripción a nuestro boletín se ha realizado correctamente.